Condenan a Porsche a pagar 47 millones de euros por el escándalo del diésel

Diésel

Condenan a Porsche a pagar 47 millones de euros por el escándalo del diésel

Los denunciantes acusaban a la marca de automóviles deportivos de revelar demasiado tarde las noticias sobre el escándalo del diésel y sus implicaciones financieras.

Porsche

Un tribunal alemán condenó hoy a Porsche a pagar casi 47 millones de euros en concepto de daños y perjuicios por su participación en el escándalo de la manipulación de las emisiones de los motores diésel que sacudió al Grupo Volkswagen.

La razón es haber informado tarde en el marco del escándalo diésel de Volkswagen (VW). El juez Fabian Reuschle del tribunal de Stuttgart, en el sur de Alemania, indicó que la compañía había violado así su obligación de ser transparente ante el mercado de capitales.

Asimismo, afirmó que el antiguo jefe de VW, Martin Winterkorn, que en aquel momento también era director general de Porsche, había incumplido sus obligaciones y no se había ocupado como debía de esclarecer el escándalo en la mayor automotriz de Europa.

Los denunciantes acusaban a la marca de automóviles deportivos de revelar demasiado tarde las noticias sobre el escándalo del diésel y sus implicaciones financieras. Tanto Porsche como VW han negado esa acusación. Porsche ya ha anunciado que recurrirá la sentencia.

Entre los afectados se encuentra un fondo de inversiones británico que recibirá ahora cerca de 3,2 millones de euros en daños y perjuicios. Según la sentencia, la reclamación de daños y perjuicios se refiere únicamente al período comprendido entre el 23 de mayo de 2014 y el 22 de septiembre de 2015.

El escándalo de las emisiones, que se reveló por primera vez en 2015, dio lugar a miles de millones de dólares en pagos de indemnización y múltiples demandas en los Estados Unidos y otros países, además de contribuir a impulsar la adopción de normas más estrictas de contaminación de los automóviles en Europa.

Además de Stuttgart, los procedimientos contra VW y Porsche también están pendientes en el Tribunal Regional Superior de Brunswick​. Allí, inversores como Deka, una filial de las cajas de ahorros, exigen cifras millonarias en daños y perjuicios.

No está claro hasta qué punto la sentencia de Stuttgart afectará a otros procedimientos. Porsche ya había anunciado de antemano que quería llegar hasta el Tribunal Supremo en caso de derrota.

El escándalo de la manipulación de motores diésel estalló al admitir Volkswagen en septiembre de 2015 que trucó los motores diésel de once millones de automóviles en todo el mundo para simular emisiones de gases por debajo de los límites permitidos.

Desde entonces han salido a la luz irregularidades en otras automotrices que han traído aparejadas más investigaciones judiciales y llamadas a taller ordenadas por las autoridades.

Más información