Cataluña, Venezuela, Gibraltar… Casado ‘olvida’ la UE y Arabia Saudí en sus ataques a Sánchez

Cataluña, Venezuela, Gibraltar… Casado ‘olvida’ la UE y Arabia Saudí en sus ataques a Sánchez

El líder del PP acusa al presidente de ser “partícipe y responsable del golpe de Estado que se está perpetrando en España”.

Pablo Casado, Dolors Montserrat, Teodoro García

Día de estreno en el Congreso de los Diputados. El líder del PP, Pablo Casado, ha subido este miércoles por primera vez a la tribuna de la Cámara como máximo responsable de los populares desde que ganó las primarias. Y lo ha hecho en un pleno marcado por la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar sobre el Consejo Europeo de la semana pasada y dar explicaciones sobre la venta de armas a Arabia Saudí. Algo que Casado ha pasado por alto en su intervención.

“Ha venido a un trampantojo de comparecencia de control”, ha recriminado el líder popular al jefe del Ejecutivo nada más tomar la palabra desde la tribuna de oradores. Casado ha criticado que Sánchez haya declinado dar la cara en la Cámara por las dimisiones que se han sucedido en su Gobierno y por su tesis doctoral. Dicho esto, se ha lanzado al ataque.

El diputado por Ávila ha acusado al presidente del Gobierno de ser “partícipe y responsable del golpe de Estado que se está perpetrando en España” y le ha afeado que hable del ‘Brexit’ en la Cámara baja “cuando son rehenes de los partidos golpistas”. Asimismo, ha arremetido contra los Presupuestos para 2019 propuestos por el Ejecutivo. Incluso, por su actitud ante Gibraltar.

“El tema de Gibraltar para el PP es una línea roja, una oportunidad histórica después de tres siglos de que la descolonización del ultimo enclave colonial que queda en Europa sea efectiva tras el ‘Brexit’”, ha asegurado Casado, que no está de acuerdo con la postura manifestada por Sánchez en el Consejo Europeo al respecto.

En los sucesivos saltos de tema que ha protagonizado durante su intervención también ha aludido a la inmigración y al ‘efecto llamada’ y a Venezuela, cuestión que ha dejado para el final. El popular ha criticado que el socialista pida derechos humanos en Arabia Saudí, pero no apoye el Grupo de Lima para “defender las libertades” en Venezuela. “¿Le da igual porque está Zapatero de asesor y sus socios de investidura y presupuestos le piden que no se meta con Venezuela?”, le ha preguntado.

Habla mucho de Arabia Saudí pero no habla de Venezuela”, ha insistido Casado, que ha reclamado a Sánchez “dignidad”, que defienda los derechos humanos en aquel país y “esta responsabilidad que mostramos por Arabia Saudí aplíquesela usted porque es infame que el Gobierno esté ajeno al sufrimiento de todo un país hermano, como es Venezuela”.

Con estas palabras, acompañadas por un sonoro aplauso de la bancada popular, el líder del PP ponía fin a su respuesta a la intervención del jefe del Ejecutivo. Nada ha dicho sobre una de las cuestiones del día, como era el tema de la venta de armas al país saudí, lo que no ha pasado desapercibido a algunos diputados.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reconocido su sorpresa. “Alucino con el discurso de Casado. Nada que ver con el orden del día. Él a su rollo con slogans. Si lo hago yo seguro que me ‘llama a la cuestión’ la presidenta”, ha dicho en su cuenta de Twitter.

Más información