Rato ingresará mañana en prisión: la Audiencia Nacional rechaza suspender su pena

Tarjetas Black

Rato ingresará mañana en prisión: la Audiencia Nacional rechaza suspender su pena

Sobre el exvicepresidente del Gobierno pesa una condena de cuatro años y medio de cárcel por el caso de las tarjetas ‘black’.

Rodrigo Rato

Rodrigo Rato tiene de plazo hasta mañana jueves, incluido, para ingresar en un centro penitenciario, después de que la Audiencia Nacional haya desestimado la petición formulada por el exvicepresidente del Gobierno de suspender su entrada en la cárcel por la condena de cuatro años y medio que pesa sobre él por el caso de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha emitido una providencia en la que se rechaza la solicitud de Rato de suspender su ingreso en prisión, ya que los magistrados entienden que dicha suspensión habría de sustentarse en el artículo 56.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, debiendo acordarla en su caso dicho tribunal.

La defensa de Rato había solicitado dejar en suspenso el cumplimiento de su pena hasta que se decidiera sobre el recurso de amparo, ya que, de no hacerlo, se “acarrearían perjuicios irreparables” para el exvicepresidente del Gobierno, “cuyas expectativas quedarían burladas de seguir ejecutándose la sentencia”.

Una petición que fundamentaba al descartar tanto la falta de riesgo de fuga como la posible desprotección de las víctimas, unos supuestos “inexistentes” en este caso “como acredita la actitud procesal” de Rato durante la tramitación del proceso y la reparación del daño “realizada y garantizada” al haber devuelto los 99.000 euros que desembolsó con su tarjeta.

Más información