Facua pide a Hacienda que devuelva el IRPF de la maternidad sin necesidad de reclamar

IRPF

Facua pide a Hacienda que devuelva el IRPF de la maternidad sin necesidad de reclamar

La asociación de consumidores solicita al Gobierno la devolución automática del IRPF.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

Facua reclama a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que este organismo devuelva las cantidades del IRPF vinculadas a la prestación de maternidad retenido indebidamente de acuerdo a una reciente sentencia del Tribunal Supremo de manera automática, sin necesidad de que las afectadas se vean obligadas a reclamarlo.

La asociación ha enviado un escrito a la ministra en el que recuerda que “no hay impedimento legal para que la Agencia Tributaria inicie de oficio la devolución de los ingresos indebidos, y que si obliga a las afectadas a reclamarlo, habrá quienes se queden sin unas cantidades que les corresponden legítimamente por desconocimiento o falta de tiempo para poder realizar la reclamación”, informa en un comunicado

La asociación de consumidores destaca que Hacienda sólo tiene que notificar a las usuarias la cantidad que se les va a reembolsar para que le comuniquen su cuenta bancaria y, en su caso, reclamen si consideran que el importe no es correcto

“El Tribunal Supremo ha indicado en una sentencia reciente que las prestaciones por maternidad otorgadas por la Seguridad Social no pueden verse grabadas por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF)”, insiste Facua.

La retención indebida del IRPF en la prestación de maternidad afecta a cerca de un millón de contribuyentes, de quienes la Agencia Tributaria ya tiene toda la información necesaria para proceder a la devolución.

“El reembolso del dinero puede solicitarse siempre que la Agencia Tributaria no haya practicado liquidación definitiva o provisional por el mismo motivo y que no hayan transcurrido cuatro años. Esto es, pueden hacerlo solamente quienes hayan percibido la prestación desde el año 2014 hasta la actualidad”, asegura Facua.

La asociación ha puesto a disposición de las afectadas un formulario para realizar la reclamación ante la Agencia Tributaria, disponible en este enlace www.facua.org/13255 .

Más información