Los maquinistas del Metro de Madrid avecinan colapsos en Navidad por la falta de medios

Metro

Los maquinistas del Metro de Madrid avecinan colapsos en Navidad por la falta de medios

El Sindicato de Maquinistas recuerda que el suburbano carece de una media de 250 maquinistas y de 60 trenes.

    Rey Felipe VI en el Metro de Madrid

    Se avecina una Navidad caliente en el Metro de Madrid. Y no precisamente por la calefacción. El Sindicato de Maquinistas ha avanzado que se prevén “grandes aglomeraciones” en el suburbano durante este periodo navideño ante la falta de medios para reforzar el servicio.

    “La imposibilidad de reforzar el servicio de Metro tanto en el Black Friday como en Navidad puede causar problemas de movilidad en los usuarios del suburbano y en los turistas en unas fechas donde aumentan los visitantes de forma significativa”, han asegurado desde la organización sindical.

    En este sentido, el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha recordado que, a día de hoy, el suburbano carece diariamente de una media de 250 maquinistas, a la vez que arrastra un déficit de alrededor de 60 trenes. Algo que, ante el incremento de usuarios, se apreciará más por la Navidad.

    A este déficit habría que sumarle, tal y como han destacado en el sindicato, los 45 trenes retirados de circulación para realizar labores de desamiantado. Al mismo tiempo, han censurado que la compañía anuncie la compra de 60 nuevos trenes pero que no se dé explicaciones de cuándo se pondrán a disposición.

    El Sindicato de Maquinistas de Metro ha apostado porque “no llegarán hasta pasados unos años y que las aglomeraciones y el problema de movilidad en el suburbano madrileño continuarán”.

    Por último, la organización ha exigido a la Comunidad de Madrid que aclarar si despliega actualmente el “máximo servicio” que puede dar en Metro. Por su parte, la Consejería de Transportes ha manifestado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el dispositivo especial por Navidad se desplegará como todos los años.

    El propio presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha llamado a no lanzar “mensajes alarmistas que no se corresponden con la realidad”. Según ha declarado este martes, tienen “planificado” el dispositivo en el Metro para dar “respuesta” a estos “eventos extraordinarios”.

    Más información