El Ibex reduce las pérdidas a media sesión pero sigue en mínimos de casi dos años

Bolsa

El Ibex reduce las pérdidas a media sesión pero sigue en mínimos de casi dos años

El selectivo español retrocede en torno a medio punto hasta los 8.750 enteros, lastrado todavía por los valores financieros.

Bolsa de Madrid

El Ibex 35 ha logrado moderar las pérdidas a media sesión hasta dejarlas en algo más de medio punto porcentual hasta los 8.750 enteros, en mínimos de casi dos años. El selectivo español sigue la estela del resto de índices europeos mientras persiste la incertidumbre en torno a la situación en Italia, el Brexit así como las tensiones geopolíticas. En el caso de España, además, el mercado está pendiente de que el Tribunal Supremo decida definitivamente a quién corresponde pagar los impuestos de las hipotecas, si a los bancos o a los clientes.

Cie Automotive es el valor que más caídas registra a media sesión, con una pérdida superior al 4%, penalizado por las cuentas de su rival Gestamp, que pese a ganar un 7% más hasta septiembre, se ha quedado por debajo de las expectativas. Gestamp pierde en el continuo un 1,8%.

Por detrás se sitúan Indra (-2,95%), ArcelorMittal (2,70%), Amadeus (-2,50%) y Sabadell (-2,47%). El banco que preside Josep Oliu podría ser uno de los más afectados si finalmente el Supremo determina que deben ser las entidades las que tienen que hacer frente al gravamen pues sus hipotecas tienen un importe medio elevado.

En el lado positivo figura Dia, que se rebota más de un 11% hasta los 0,74 euros tras cerrar ayer con un desplome del 24%. La compañía ha reformulado sus resultados de 2017 y rebajado el beneficio neto correspondiente al ejercicio de los 110 millones a los 90 millones de euros tras un ajuste de 20 millones de euros, correspondiente, en su mayor parte, a sobreestimaciones realizadas al cierre de dicho periodo en los descuentos comerciales a percibir de proveedores. Hoy, los analistas de Jefferies han recortado su precio objetivo, precisamente, hasta los 0,70 euros.

En Europa, las mayores caídas las protagoniza el DAX (-1,60%), seguido del CAC 40 (-1,09%), del Ftse 100 (-0,59%) y del MIB (-0,26%).

En el mercado de deuda, continúan las presiones aunque la prima de riesgo española ha retrocedido hasta los 122 puntos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 1,66%.

Más información