La PAH convoca un “escrache al Supremo” tras frenar el fallo sobre las hipotecas

Hipotecas

La PAH convoca un “escrache al Supremo” tras frenar el fallo sobre las hipotecas

Los afectados por la hipoteca afirman que “no es la primera vez que este Tribunal opta por aplicar medidas económicas frente a las jurídicas”.

Tribunal Supremo

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) escenificarán en la calle su indignación por la decisión del presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Luis María Díez-Picazo Giménez, de frenar la sentencia que dos días antes había dictaminado que son los bancos, y no los clientes (como hasta ahora), los que deben pagar el impuesto de las hipotecas. Este colectivo protestará ante este órgano judicial.

Los afectados por la hipoteca tienen este miércoles una cita ante el tribunal. Según han anunciado en sus redes sociales, han convocado un ‘escrache al Senado’ para hacer patente su malestar ante este asunto. Será a las 12 horas.

A la espera de esta acción, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ya dejaba claro que esta medida “provoca vergüenza suprema”. Así lo señala este colectivo en un comunicado en el que recuerda que “no es la primera vez que este Tribunal opta por aplicar medidas económicas frente a las jurídicas, que son las únicas que le competen”. De esta manera, destaca que en mayo de 2013 la Sala de lo Civil “dictó sentencia sobre las cláusulas suelo, limitando la devolución por los bancos a la fecha de su sentencia” que más tarde matizó el Tribunal de Justicia de la UE.

En opinión de la PAH esta decisión carece de precedentes y espera “que los otros 30 jueces opten por mantener el criterio de los de la Sección Segunda”, aunque asegura la plataforma que “no es nuevo el tener que sufrir a una Administración de justicia servil y blanda con los poderosos y dura e inflexible con los débiles”.

Para los afectados por la hipoteca “es alarmante ver el poder que amasan los bancos y las entidades financieras, llegando al extremo de ser capaces de que el Supremo se desdiga en pocas horas tras haber pronunciado una sentencia”. “La sentencia inicial”, explican, “dicta que las consumidoras podrán recuperar, sin definir si con carácter retroactivo o no, los gastos de gestión de las hipotecas”.

“Hay que decir basta ante este nuevo ataque de la banca y exigirles que paguen lo robado”, sostienen desde la PAH, que abogan por continuar avanzando para lograr esa reforma de la Ley Hipotecaria que incluya la dación en pago retroactiva.

Más información