Las ‘tretas’ de algunos bancos para evitar pagar el impuesto de las hipotecas

Impuesto de las hipotecas

Las ‘tretas’ de algunos bancos para evitar pagar el impuesto de las hipotecas

Asufin denuncia que algunas entidades amenazan con incluir el impuesto de las hipotecas en la comisión de apertura.

    Hipoteca vivienda llaves

    Algunos bancos están presionando a sus clientes para que asuman ellos el impuesto de las hipotecas, sobre el que el Tribunal Supremo decidirá el próximo cinco de noviembre, bajo la amenaza de cambiar las condiciones del préstamo e incluir una comisión de apertura por un importe similar al gravamen.

    Así lo ha asegurado hoy Patricia Suárez, presidenta de Asufin, que ha intervenido esta mañana en el programa ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena Ser. Según ha explicado, desde la asociación “pedimos a los usuarios que eviten, en la medida de los posible, firmar de manera manuscrita acuerdos con los bancos que estén al margen de la escritura”.

    Suárez ha denunciado que les han llegado noticias de personas que, antes del anuncio ayer del Supremo, fueron a firmar una hipoteca y a las que los bancos les obligaron a firmar un acuerdo para cambiar sus condiciones, para que asumieran el impuesto: “Si los clientes no se comprometían a asumirlo [el impuesto], lo les darían la hipoteca o si se la daban, lo harían ya con las condiciones cambiadas, metiendo el impuesto en la comisión de apertura”.

    En cualquier caso, Suárez ha recomendado a quienes tengan que firmar la hipoteca antes del cinco de noviembre “que paguen el impuesto”, porque hay 30 días de plazo para abonarlo y “da tiempo a negarse posteriormente” si la Justicia decide finalmente que los bancos tienen que asumirlo. “Los bancos lo acatarán”, se ha mostrado convencida”.

    La presidenta de Asufin se ha referido asimismo a la polémica por el hecho de que el juez que ha decidido dejar en la nevera la sentencia sobre este impuesto, Luis Díez-Picazo, compaginase durante un tiempo su labor en el Supremo con la docencia en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), una escuela de la que es titular la Fundación de la Asociación Española de la Banca (AEB). “En el poder judicial pueden dar clases y no constituye ninguna incompatibilidad”, ha reconocido, aunque ha apuntado a un posible “conflicto de interés”, añadiendo que “el problema es cuando uno mismo se autocensura y se asusta cuando se ve la Bolsa”.

    Más información