La venta de armas a Arabia Saudí pone en aprietos al Gobierno

Venta de Armas

La venta de armas a Arabia Saudí pone en aprietos al Gobierno

Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y Compromís reclaman a Pedro Sánchez la suspensión de la exportación de armas. El Ejecutivo, por ahora, se pone de perfil.

Pedro Sánchez

El Gobierno tiene en la venta de armas a Arabia Saudí un nuevo dolor de cabeza. El asesinato del periodista Jamal Khashoggi ha desatado una ola de indignación en todo el mundo que ha llevado, por ejemplo, a Angela Merkel a suspender la venta de armas de Alemania a Riad. Una decisión que reclaman en España, entre otros, Unidos Podemos, formación con la que el Ejecutivo ha acordado los Presupuestos. Pero no son los únicos.

Además de los de Pablo Iglesias, grupos como ERC, PDeCAT y Compromís exigen al Gobierno de Pedro Sánchez que ponga fin a las exportaciones de armas a Arabia Saudí, así como a aquellos países relacionados con conflictos armados o que atenten contra los derechos humanos. Este mismo martes el PSOE tendrá que hacer frente a este asunto en la Comisión de Defensa del Congreso, aunque por el momento el Ejecutivo y los socialistas se ponen de perfil.

Moncloa quiere ser prudente antes de decidir sobre este asunto. Por lo menos, hasta la comparecencia de Pedro Sánchez este miércoles en la Cámara baja. Esta actitud es la está escenificando el Partido Socialista, que aboga por esperar al resultado de la investigación sobre la muerte del mencionado periodista.

“Apoyamos la prudencia del Gobierno y esperamos a los resultados de esa investigación, que debe producirse de forma urgente”, afirmó este lunes la portavoz del Comité Electoral del partido, Esther Peña, que se sumó al llamamiento de la ONU para que se produzca una “investigación exhaustiva y transparente” porque “la libertad de prensa es fundamental”.

Frente a estas posturas, tanto PP como Ciudadanos se muestran en contra de suspender la venta de armas. Ambos partidos quieren que se cumplan los contratos. “Cumpliría los compromisos adquiridos, sobre todo en Navantia, y esperaría a ver como evoluciona, estamos ante un caso que merece ser investigado”, defendió el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en Onda Cero. Para el ‘número dos’ de los populares, según Europa Press, no hay que tomar “decisiones precipitadas”.

Por su parte, la portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha instado al Gobierno a que denuncie la “violación de derechos humanos” en Arabia Saudí. Eso sí, manteniendo la “seguridad jurídica” y sin rescindir los contratos de venta de armas a este país. “Queremos un Gobierno de España que sea responsable y serio y que cumpla los contratos, pero que también sea el primero en denunciar las violaciones de derechos humanos en Arabia Saudí, en Venezuela o en Cuba”, señaló en una rueda de prensa, tal y como recoge la mencionada agencia.

España es, junto a EEUU y Reino Unido, uno de los tres países que más armas vendieron a Arabia Saudí entre 2012 y 2016. Según datos recopilados por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), recogidos por Europa Press, EEUU le vendió al reino saudí el 52% del total de las armas adquiridas. Reino Unido supuso el exportador del 27,12% de las armas compradas por Arabia Saudí durante ese periodo de cinco años. España, en tercer lugar, protagonizó el 4,19% de las compras.

Más información