Interinos y eventuales exigen a Trabajo que persiga el abuso de la temporalidad en la Administración

Precariedad

Interinos y eventuales exigen a Trabajo que persiga el abuso de la temporalidad en la Administración

Los afectados reclamarán este jueves a la Inspección de Trabajo que investigue el fraude de ley que hay “en la propia Administración” por el abuso de contratos temporales.

Pedro Sánchez y Magdalena Valerio

El plan de lucha contra el fraude laboral que está impulsando el Gobierno de Pedro Sánchez está dando sus primeros resultados. Sin embargo, está incompleto. O al menos así lo considera Plataforma de Interinos, Temporales y Estatutarios Eventuales – PI, que lanza una pregunta: “¿Para cuándo en la propia Administración Pública?”.

Inspección de Trabajo se ha puesto sobre la mesa perseguir el abuso de la temporalidad en las empresas privadas. De hecho, algunas compañías ya están empezando a regularizar la situación de sus trabajadores. Por ello, los afectados por la precariedad laboral en la Administración llaman a que se mire también hacia adentro.

La Plataforma de Interinos, Temporales y Estatutarios Eventuales va a impulsar este próximo jueves una “acción simultánea” ante la Inspección de Trabajo para denunciar este “fraude masivo”. “Hay hasta 700.000 trabajadores públicos temporales en este tipo de fraude de laye”, recuerdan.

En este sentido, se ha convocado a los afectados a que entreguen una denuncia personal “formando colas ante la delegación correspondiente” de Inspección de Trabajo. Una protesta que viene después de denunciar durante meses el acuerdo firmado entre el Gobierno de Mariano Rajoy y los sindicatos para sacar oposiciones.

Según la plataforma, las plazas que se ofertan servirán para ‘blanquear’ el fraude de ley que viven miles de afectados por la encadenación de contratos temporales en la Administración Pública. Si salen adelante, está en juego un “ERE masivo” porque se estarían convocando unos puestos que han estado ocupados durante tres años por este personal temporal.

“No se han convocado las plazas en el momento en que la ley lo exigía por lo que ha dado lugar a un aumento del número de trabajadores temporales frente a fijos. Ahora puede suponer el despido de miles de trabajadores con mucha antigüedad y experiencia, sustituyéndolos por otros más nuevos y más baratos”, vienen reprochando desde la plataforma.

El movimiento programado llega en la misma semana en el que Podemos ha registrado en la Asamblea de Madrid una Proposición de Ley para solucionar este conflicto en la sanidad pública madrileña. La formación morada reclama que se celebre un concurso de méritos para que estos profesionales en “fraude de ley” puedan mantenerse en el puesto.

Más información