Los tres días de infarto de la banca: de los test de estrés al impuesto de las hipotecas

Los tres días de infarto de la banca: de los test de estrés al impuesto de las hipotecas

La resolución sobre el impuesto de las hipotecas llegará sólo tres días después de los resultados de los test de estrés.

Banco de Espana

Será complicado que los grandes banqueros españoles aprovechen el festivo del uno de noviembre para irse de puente. En los tres días siguientes las principales entidades se jugarán buena parte de su futuro con dos citas ineludibles: los test de estrés europeos y la decisión definitiva del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) tiene previsto publicar el 2 de noviembre los resultados de la nueva edición de las pruebas de esfuerzo a las que desde comienzos de este año ha sometido a los principales bancos del Viejo Continente.

Estos exámenes analizarán a los bancos con un mínimo de 30.000 millones de euros en activos, lo que cubrirá el 70% de los activos totales del sector en la Unión Europea (UE). En España este baremo incluye al Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia, aunque según publicó El País este último no será analizado debido a la distorsión que puede producir en los resultados la integración de BMN.

Sólo tres días después, el 5 de noviembre, se pondrá fin a la incertidumbre generada sobre el impuesto de las hipotecas y si lo deben pagar los bancos o los clientes. Ese día se reunirán los 31 magistrados que integran la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que deberán fijar doctrina sobre quien paga este gravamen.

Más información