Los jueces progresistas piden la dimisión del juez que ha frenado la sentencia sobre el impuesto de las hipotecas

Hipotecas

Los jueces progresistas piden la dimisión del juez que ha frenado la sentencia sobre el impuesto de las hipotecas

JJpD critica la “nefasta gestión” de Luis María Díez-Picazo Giménez, que ha causado “alarma social” e “inseguridad jurídica”.

Tribunal Supremo

Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha exigido la dimisión del presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Luis María Díez-Picazo Giménez, que el pasado viernes decidió meter en la nevera la sentencia del alto tribunal que sólo dos días antes había dictaminado que son los bancos, y no los clientes (como hasta ahora) los que deben pagar el impuesto de Actos jurídicos documentados (AJD), el gravamen que se paga cuando se firma la hipoteca.

“Somos conscientes que las resoluciones de juezas y jueces tienen impacto, no sólo en la vida y economía de la ciudadanía en particular, sino en la sociedad en su conjunto; algunas de nuestras resoluciones pueden tener un gran impacto, pero esta es la labor que nos encomienda la Constitución”, apunta la asociación.

Para JJpD, “lo que sí sorprende” es la actuación del presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que, “en una actuación sin precedentes”, al día siguiente de conocerse la sentencia sobre el impuesto de las hipotecas acordó dejar sin efecto todos los señalamientos sobre recurso de casación pendientes con un objeto similar, y avocar al Pleno de la Sala el conocimiento de alguno de dichos recursos pendientes, a fin de decidir si dicho giro jurisprudencial debe ser o no confirmado.

La asociación recuerda que Díez-Picazo Giménez firmó el auto que admitía a trámite el recurso. En él ya se apuntaba que “(…) el reciente criterio contrario sentando por la Sala Primera ha abierto un debate doctrinal que requiere una nueva respuesta por parte de este Tribunal Supremo, máxime cuando (…) es una materia que afecta a un gran número de situaciones y tiene una importante trascendencia social, más allá del caso objeto del proceso”.

“No existen precedentes de esta insólita actuación”, considera JJpD: si Díez-Picazo Giménez “quería hacer uso de los arts. 197 y 198 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, estas facultades deben de ejercitarse antes del dictado de la Sentencia”. De lo contrario se enfrenta “a la incompetencia, incomprensión, mala imagen de la Administración de Justicia que ha generado, además del consiguiente descrédito de sus propios compañeros a los que preside y que han elaborado una sentencia perfectamente discutida, razonada y razonable”.

“Consideramos que Díez-Picazo Giménez ha realizado una nefasta gestión de este asunto del que es único y exclusivo responsable, ha generado él solo alarma social, ha provocado desconcierto en la ciudadanía que no saben qué hacer con sus hipotecas y toda su economía doméstica, ha generado inseguridad jurídica, ha utilizado indebidamente las facultades legales que la legislación le encomienda a un Tribunal colegiado y de la entidad del Tribunal Supremo, y ha puesto en tela de juicio la imparcialidad e independencia de los jueces, generando ante la ciudadanía una imagen lamentable de sus juezas y jueces”.

Por todo ello, desde Juezas y Jueces para la Democracia, “pedimos y exigimos la inmediata dimisión de Luis María Díez-Picazo Giménez como Presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo”.

Más información