¿Tienes bitcoins? El Gobierno pone bajo lupa las criptomonedas de los españoles

Criptomonedas

¿Tienes bitcoins? El Gobierno pone bajo lupa las criptomonedas de los españoles

Hacienda acabará con el anonimato de las divisas virtuales, que poseen uno de cada diez españoles.

Criptomonedas

El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros de este viernes una serie de medidas para combatir las nuevas formas de evasión fiscal, entre las que se incluye el control por parte del Ministerio de Hacienda de las criptomonedas como el bitcoin. Obligará a dar información sobre la tenencia de monedas virtuales, así como sobre las operaciones realizadas con estos activos, con el objetivo de acabar con el anonimato que rodea a estas divisas y que las convierte en un mecanismo cada vez más popular para actividades ilícitas y el lavado de dinero.

Según las referencias de Moncloa, se exigirán datos sobre saldos y titulares de las monedas digitales e información de operaciones de adquisición, transmisión, permuta o transferencia, tanto si se realizan en España como en el extranjero, en el caso de que afecten a contribuyentes españoles.

Actualmente uno de cada diez españoles tiene criptomonedas en su poder, según una encuesta de la empresa de estudios y estadísticas Statista, un porcentaje que se sitúa por encima del 8% de Alemania o del 6% en Reino Unido o Francia.

Medidas similares habían sido ya aprobadas por la Unión Europea en mayo, dentro de la normativa contra el blanqueo de capitales. En concreto, se contemplaba la extensión de los protocolos de control y verificación que actualmente se aplican a las entidades bancarias, como la identificación de clientes, a las plataformas de negociación de monedas digitales y a los servicios de monederos electrónicos.

Dichas normas buscan una vigilancia más estrecha sobre el bitcoin y el resto de monedas virtuales y evitar que se utilicen para lavar dinero o financiar el terrorismo.

Más información