www.elboletin.com

La Audiencia Nacional confirma a BFA como responsable civil en la quiebra de Banco de Valencia

Audiencia Nacional
Ampliar
Audiencia Nacional (Foto: Jaime Pozas)

La sección tercera de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratifica la decisión del juez instructor Santiago Pedraz.

viernes 19 de octubre de 2018, 16:48h

La Audiencia Nacional ha confirmado hoy la condición de responsable civil subsidiaria de la matriz de Bankia, BFA, por las supuestas irregularidades que condujeron a la quiebra a Banco de Valencia, cuyo máximo accionista en el momento de su intervención era Bancaja -integrada en el grupo.

En un auto que recoge la agencia Efe, la sección tercera de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratifica la decisión del juez instructor Santiago Pedraz, que extendió dicha consideración a la Fundación Bancaja, y desestima el recurso interpuesto por el FROB tras el desestimiento de la propia representación de BFA.

Un criterio del que difiere uno de los componentes del tribunal, el magistrado Antonio Díaz Delgado, que defiende la competencia del fondo para ejercer acciones, mientras que la nacionalización del grupo financiero le convierte en poseedor de su capital social.

Por consiguiente, continúa, se debería haber estimado su pretensión pues si se trae a BFA al proceso como responsable civil también lo será el Estado, involucrado en estos hechos únicamente por su “necesidad de salvar al sistema ante una gestión privada que puso en riesgo” la estabilidad financiera.

En noviembre de 2011, Banco de Valencia, una de las entidades con mayor solera de España y considerada durante años la "joya de la corona" de Bancaja, pasó a manos públicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.