Las salidas a Bolsa se salvan del nuevo impuesto sobre las transacciones financieras

Consejo de Ministros

Las salidas a Bolsa se salvan del nuevo impuesto sobre las transacciones financieras

El Gobierno pone en marcha los nuevos impuestos sobre transacciones financieras y sobre servicios digitales con el objetivo de recaudar 2.050 millones de euros.

María Jesús Montero

El Gobierno ha aprobado hoy en su Consejo de Ministros los anteproyectos de ley para impulsar dos nuevos gravámenes que ayudarán a España a contar “con un sistema tributario más estable y solidario”, en palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero: el impuesto sobre transacciones financieras y el impuesto sobre servicios digitales.

En lo que se refiere al anteproyecto de ley del impuesto sobre transacciones financieras, gravará con un 0,2% las operaciones de compraventa de acciones de empresas españolas con un capital de más de mil millones de euros. Tal y como ha detallado Montero, la nueva tasa será exclusiva de operaciones en el mercado secundario; es decir, no se aplicará en la compra de títulos de empresas que estén saliendo a Bolsa. También se queda fuera la compra de títulos de renta fija, tal y como estaba previsto.

La liquidación de este impuesto se realizará de manera mensual y con él el Gobierno espera recaudar 850 millones de euros, cifra que irá destinada por completo al sistema de pensiones, según ha insistido la ministra.

Más alta es la recaudación esperada con el nuevo impuesto sobre servicios digitales, de 1.200 millones de euros. Esta tasa gravará con un 3% los ingresos por servicios de publicidad online, intermediación online y venta de datos de los usuarios. El nuevo impuesto afectará a las grandes empresas de Internet que facturen al menos 750 millones en todo el mundo y tengan unos ingresos en España de tres millones, unos umbrales que permitirán que queden fuera las pequeñas y medianas empresas, según Montero.

La ministra ha descartado que el objetivo de recaudar 1.200 millones de euros sea irrealizable. A pesar de que la Comisión Europea apuntó a una recaudación de 5.000 millones en toda Europa cuando presentó su propuesta, Montero ha recordado que su predecesor en el cargo, Cristóbal Montoro, esperaba unos ingresos de 1.500 millones. “Es la primera vez que se desarrolla y por tanto evidentemente los cálculos han sido prudentes”, ha defendido.

Más información