La obligación de que el 30% de los nuevos pisos sea VPO en Barcelona se aprobará en semanas

La obligación de que el 30% de los nuevos pisos sea VPO en Barcelona se aprobará en semanas

La portavoz de la PAH explica que el Govern plantea incluso que las viviendas sean protegidas de manera indefinida y no pierdan su condición de VPO a los 30 años.

gruas obra ladrillo construccion inmobiliaria

La medida que obligará a los promotores a destinar a viviendas sociales el 30% de los pisos que construyan se aprobará en la subcomisión de Urbanismo del Ayuntamiento y la Generalitat en las próximas semanas, según ha asegurado los colectivos promotores de la iniciativa, que ya recibió en septiembre el visto bueno del Consistorio que dirige Ada Colau.

Tras una reunión con Ayuntamiento y Generalitat, la portavoz del grupo Lucía Delgado (PAH) ha asegurado que hoy han acordado convocar una reunión extraordinaria de la subcomisión para abordar el asunto -la próxima estaba prevista para el 5 de diciembre, por lo que será antes, según informa Europa Press.

Las entidades promotoras de la iniciativa dicen que en la reunión de hoy han constatado “sintonía y ganas de sacar adelante la medida” en la reunión, en la que han abordado dudas de aspecto técnico, según ha manifestado Delgado, que ha informado que, incluso, el Govern ha planteado cambiar que los pisos de protección pierdan esta cualificación a los 30 años para que pasen a serlo de forma indefinida y que las viviendas no dejen de ser protegidas.

El grupo promotor -formado por la PAH, la Favb, el Sindicat de Llogaters, Observatori Desc y Abts– promovió en febrero una moción de impulsar medidas para ampliar el parque público de vivienda, que se aprobó aunque la reserva del 30% de los pisos que se construyan para viviendas asequibles es la primera que se concreta.

Más información