La tele de pago desbanca a la luz como servicio peor valorado por los españoles

Empresas

La tele de pago desbanca a la luz como servicio peor valorado por los españoles

Según el Panel de Hogares de la CNMC, un 18,6% de los consumidores está descontento con este servicio, prinicpalmente debido a su precio.

Mando a distancia televisión tv

La televisión de pago ha desbancado al suministro eléctrico como servicio peor valorado por los hogares españoles. Hasta un 18,6% de los consumidores afirmó estar poco o nada satisfecho con este servicio en el segundo trimestre del año, según los datos que acaba de publicar este viernes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El principal motivo de este descontento con la televisión de pago es el precio: más de siete de cada diez usuarios insatisfechos considera que el servicio es caro, frente a un 22% que apunta a una mala calidad del servicio. La insatisfacción general (de todos los hogares) con el coste de este servicio ha avanzado hasta superar el 40%, frente al 38,6% de hace un año.

En segundo lugar, los servicios de suministro de electricidad, que habitualmente lideran el ranking de insatisfacción, empatan con la banda ancha fija, con un 17,3% de hogares descontentos.

Por su parte, los servicios de telecomunicaciones móviles son los que ostentan mejores valoraciones de los usuarios, con un 11% de consumidores insatisfechos, mientras que el porcentaje de clientes descontentos con el gas natural ha crecido tres puntos porcentuales en un año,, pasando del 11,9% al 14,9%.

En cuanto a la percepción sobre la atención de las empresas suministradoras de servicios con sus clientes es similar a la del segundo trimestre de 2017: los niveles de insatisfacción en este aspecto se encuentran alrededor del 15%.

El Panel de Hogares CNMC también recoge información sobre el número de reclamaciones. Tal y como viene sucediendo en los últimos años el servicio con más reclamaciones es la banda ancha fija (un 17% de los usuarios ha reclamado alguna vez en un año mientras que un año antes ese porcentaje era del 15%). También han crecido las reclamaciones en telefonía fija, que han pasado del 10% al 13%.

La queja general principal son los problemas en la facturación, lo que confirma la tendencia registrada en las últimas oleadas del Panel. Sin embargo, en el caso de la banda ancha fija el principal motivo para reclamar es la falta de calidad del servicio (59%).

Más información