Este es el dinero que dedica Interior a la seguridad de los partidos políticos

Seguridad

Este es el dinero que dedica Interior a la seguridad de los partidos políticos

Interior abona los gastos de seguridad del tercer trimestre del año de las formaciones políticas.

Congreso de los Diputados

La Dirección General de Política Interior ha dado orden para sufragar los gastos de seguridad de las diferentes formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados, durante el tercer trimestre del ejercicio 2018.

El Boletín Oficial del Estado del viernes 19 de octubre detalla que el Estado concede a las distintas formaciones políticas, con representación en la Cámara Baja, una cantidad anual, en concepto de subvención, que se distribuye entre dichas formaciones de acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas elecciones a la citada Cámara.

La finalidad de la subvención, que se abona en doce mensualidades, es para sufragar gastos de seguridad y se concreta en el montante anual incluido en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio correspondiente.

¿Cuánto han recibido los partidos?

Interior ha abonado al Partido Popular 224.017,23 euros para que pueda costear de esa manera los gastos derivados de la seguridad durante el tercer trimestre del año.

El PSOE (junto al PSC), por su parte, ha recibido una transferencia cercana a los 150.000 euros y Unidos Podemos, con sus confluencias, en torno a 130.000 euros. Ciudadanos ha recibido más de 80.000 euros, ERC 18.000, CDC 14.500, el PNV 8.700 y EH Bildu 4.800 euros. Coalición Canaria y UPN son los partidos con menos gasto público en seguridad, ambos por debajo de los 3.500 euros.

Estas cifras trimestrales son proporcionales, por lo que el Estado abonará en total más de 2,6 millones de euros a lo largo del año para garantizar la seguridad de los 350 cargos electos. Esto es, 7.610 euros por cada diputado.

Más información