Ribera: “Lo más dramático es que no sabemos cuántos casos de pobreza energética hay realmente”

Bono social eléctrico

Ribera: “Lo más dramático es que no sabemos cuántos casos de pobreza energética hay realmente”

La ministra cree que el nuevo bono social eléctrico beneficiará a entre 1,5 y 2 millones de personas, aunque admite que le gustaría llegar a cifras más altas.

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica

La ministra para la Transición Ecológica del gobierno de Pedro Sánchez, Teresa Ribera, ha afirmado que “el nuevo bono social llegará a entre 1,5 y 2 millones de personas”, aunque ha reconocido que esperaba que espera que dé cobertura a más personas.

“Está costando que la gente se apunte y se dé a conocer el bono social (…) Nos gustaría llegar a cifras mucho más altas, por eso empezamos a trabajar directamente con las organizaciones de tercer sector y con los ayuntamientos que han hecho un trabajo puerta a puerta, enseñando a ahorrar y explicando de qué modo se puede trabajar con las comercializadoras”, insistió Ribera. Lo dijo anoche en una entrevista en la Cadena SER después de que el Congreso de los Diputados haya dado luz verde al nuevo bono social propuesto por el gobierno de Pedro Sánchez. Un bono social que llegará a más de 1,5 millones de personas.

“Lo más dramático es que no sabemos cuántos casos de pobreza energética hay realmente. Solo podemos identificar estos casos a través de las comercializadoras de electricidad o con los servicios sociales”, ha lamentado Teresa Ribera, que ha abogado por caminar hacia un “sistema eficiente”.

“La única manera que tenemos para lograr precios de energía asequibles es encontrar un sistema eficiente, con casas bien aisladas, consumos eficientes y con energías que sean renovables. De la situación que tenemos hoy a eso, hay una serie de etapas y cambios importantes y no necesariamente el marco regulatorio está diseñado todavía para ese cambio. Hemos llegado a la conclusión de que tenemos que revisar en sentido amplio lo que no funciona en el mercado eléctrico y en el sistema fiscal, donde se producen cuestiones difíciles de explicar cómo que la energía tenga un IVA del 21%”, ha sentenciado.

Más información