El precio del petróleo, de nuevo por debajo de los 80 dólares

Petróleo

El precio del petróleo, de nuevo por debajo de los 80 dólares

El incremento de los inventarios de petróleo, gasolina y productos destilados en EEUU tira del precio del crudo a la baja, hasta mínimos de cuatro semanas.

Extración de petróleo

La escalada que ha protagonizado el precio del petróleo durante el verano y hasta el mes de septiembre se ha frenado. El barril de Brent, de referencia en Europa, ha retrocedido hasta situarse en 78,87 dólares, por debajo de los 80 dólares y en mínimos de cuatro semanas. El West Texas, de referencia en EEUU, también retrocedió hasta los 68,73 dólares ayer, el nivel más bajo en un mes.

Esta caída en los futuros se produce después de que la Administración de Información de Energía de EEUU sorprendiera al informar de que los inventarios de petróleo, gasolina y productos destilados aumentaron en 6,5 millones de barriles la semana pasada, el cuarto aumento semanal consecutivo y más del doble de los 2,5 millones de analistas que habían pronosticado, según recoge Financial Times.

“Las existencias totales se han acumulado a una tasa cercana a 1 millón de barriles por día durante las últimas cuatro semanas y eso no es un ritmo lento”, apunta Olivier Jakob de Petromatrix, una consultora petrolera suiza, en declaraciones recogidas por FT.

“La sólida acumulación en las existencias de crudo de EEUU ha sido la cuarta consecutiva, lo que significa que las existencias de crudo se han acumulado en más de 22 millones de barriles en las últimas cuatro semanas”, destacan analistas de JBC Energy, una consultora con sede en Viena, según recoge MarketWatch.

Mientras, los analistas están debatiendo el impacto de las sanciones de Irán, que comienzan a funcionar el 4 de noviembre. Los analistas de JBC opinan que el impacto en el suministro global ya se ha tenido en cuenta en gran medida en los precios.

En este sentido, FT hace notar que las exportaciones de petróleo iraní han caído en 1,6 millones de barriles al día en septiembre frente a los 2,7 millones de barriles por día de caída en junio, un dato que sin embargo no ha compensado las pérdidas. De acuerdo con los últimos datos de TankerTrackers, que monitorean los flujos de petróleo, en las dos primeras semanas de octubre, las exportaciones de petróleo de Irán promediaron más de 2,2 millones de barriles por día, más de lo esperado.

Más información