Así será la reunión entre Iglesias y Junqueras solicitada por el líder de ERC

Presupuestos

Así será la reunión entre Iglesias y Junqueras solicitada por el líder de ERC

El secretario general de Podemos visita este viernes Oriol Junqueras, encarcelado en Lledoners (Barcelona).

Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se reúne este viernes con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel de Lledoners, centro penitenciario donde el político independentista cumple prisión preventiva. El líder de la formación morada acudirá en calidad de autoridad y, por tanto, el encuentro no tendrá un tiempo límite establecido.

La petición de autoridad permite además a Pablo Iglesias acudir con dos acompañantes, que serán dos representantes de En Comú Podem muy próximos a Ada Colau, como la diputada Lucía Martín y el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens.

Los comunes llevan días insistiendo en la necesidad de aprobar los presupuestos pactados entre Gobierno y Podemos porque consideran que mejora la vida de la clase trabajadora así como el estado económico de las administraciones locales y regionales. Sin embargo, ERC y PDeCAT mantienen a estas horas su ‘no’ a las cuentas de Sánchez.

Los políticos independentistas condicionan su apoyo a la situación de los políticos catalanes presos. Una circunstancia que Pablo Iglesias prefiere separar de los presupuestos pactados con el Ejecutivo. A su juicio, la situación catalana requiere “mucho diálogo, mucha mano izquierda y, a veces, trabajar en silencio algunas cosas poco a poco”.

En ese sentido, el encuentro entre el líder de Podemos y Junqueras versará sobre la política catalana, la situación de los presos políticos y los presupuestos generales, sin la necesidad de vincular una cosa a la otra, según Iglesias.

El secretario general de la formación morada se reunirá además la próxima semana con el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, con la misma intención de seducirle de cara a la votación de las cuentas.

La visita de Iglesias a Junqueras ha levantado ampollas entre la derecha del Congreso de los Diputados. PP y Ciudadanos critican la visita de puertas afuera – algunos diputados del PSOE lo hacen de puertas adentro – al considerar que el líder de Podemos actúa como si fuera miembro del Gobierno.

El que fuera coordinador general del PP y ahora portavoz adjunto del Grupo Popular, Fernando Martínez-Maillo, tilda a Iglesias, irónicamente, de “crack” y “puto amo” por acudir a la prisión de Lledoners. A su juicio, a partir de ahora el PP debe dirigirse a él en las sesiones de control al Gobierno porque “es el que dirige la política española”.

Más información