La prensa italiana asegura que los ricos empiezan a sacar dinero del país

La prensa italiana asegura que los ricos empiezan a sacar dinero del país

Fortunas del país comienzan a sacar dinero y activos de Italia mientras Salvini apela a las familias para superar la situación.

Aviones bandera Italia

El tira y afloja entre el Gobierno italiano y Bruselas por los Presupuestos de 2019 ha traído consigo una fuerte tensión a los mercados, disparando la prima de riesgo de Italia por encima de los 300 puntos. La presión ha llevado a algunos miembros del Ejecutivo, como el siempre polémico Matteo Salvini, a apelar al ahorro de las familias para salir de la situación, pero la prensa del país empieza a constatar como los más ricos ya han empezado a mover fuera su dinero.

“La fortaleza de Italia es un ahorro privado que no tiene igual en el mundo”, señaló ayer Salvini. “Por el momento es silencioso y se invierte en títulos extranjeros”, pero “estoy convencido de que los italianos están listos para ayudarnos”. Estas palabras del viceprimer ministro confirman la estrategia que el Gobierno pretende implementar para contrarrestar la especulación con los bonos soberanos italianos.

Sin embargo, tal y como constata Il Sole 24 Ore a partir de conversaciones con banqueros privados y administradores de activos, las familias ricas italianas están comenzando a mover fuera del país el dinero que todavía tienen en el país, si bien por el momento no se podría hablar de números importantes.

De acuerdo con la Asociación Italiana de Banca Privada (AIPB), las grandes fortunas representan apenas un 1,5% de la población pero acumulan más de 800.000 millones de euros. Pero no sólo los más acaudalados están sacando su dinero, al fenómeno se estarían sumando también familias adineradas que manejan entre 100.000 y 200.000 euros. “Muchos nos piden que llevemos solo liquidez al lugar más cercano, pagando impuestos y todo lo que habitualmente implica un depósito en el extranjero, para tener la tranquilidad de un lugar seguro”, señala una fuente al diario italiano.

En lo que respecta a las grandes fortunas, otro banquero privado asegura que “en estos días he concluido dos grandes transacciones de este tipo”. “Desde mayo, he recibido muchas llamadas de mis clientes preocupados por la evolución de la situación política”, observa otro gestor.

Más información