El obispo de Astorga niega haber ocultado abusos a menores en su Diócesis

Iglesia católica

El obispo de Astorga niega haber ocultado abusos a menores en su Diócesis

El presidente de la comisión contra abusos a menores que ha puesto en marcha la Conferencia Episcopal, informa que la el trabajo lo harán expertos en Derecho.

Papa Francisco

El obispo de Astorga, presidente de la comisión contra abusos a menores que ha puesto en marcha la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha explicado que es necesario sensibilizar a la sociedad sobre esta cuestión y que “es necesario colaborar con las autoridades civiles para esclarecer los posibles hechos delictivos”.

Durante una entrevista en la COPE, monseñor Juan Antonio Menéndez ha informado que el trabajo de la comisión que estará compuesto por expertos en derecho “es muy delicado y escabroso, porque un solo caso de abuso es un grito de dolor al cielo y queremos erradicarlo”. Añade que hay que extremar la vigilancia y realizar “una formación permanente de todo el pueblo de Dios”.

Asegura que “la Iglesia tiene que ser pionera a la hora de proteger a los más pequeños, lo dice el evangelio. Es necesario y urgente”.

Monseñor Menéndez ha negado con rotundidad que haya ocultado abusados sexuales de sacerdotes de su diócesis a menores y explica que estos se conocieron cuando él no estaba al frente. Afirma que cuando llegó a Astorga la investigación casi terminada, “solo elaboré el informe final y lo envié al Tribunal de La Rota que resolvió a los cuatro meses. La víctima pidió entrevistarse conmigo y me pidió 300.000 euros como resarcimiento y si no accedía haría públicos otros casos, lógicamente no accedí”. Insiste en que “no he encubierto a nadie, hice una investigación exhaustiva de todo lo que había sucedido”.

Más información