Los pensionistas recelan de los Presupuestos y los tachan de “insuficientes”

Presupuestos 2019

Los pensionistas recelan de los Presupuestos y los tachan de “insuficientes”

La Coordinadora en defensa de las pensiones critica que Magdalena Valerio no quiera escuchar sus demandas. Algo que la ministra sí hizo cuando estaba en la oposición.

Manifestación Ley Mordaza y Pensiones

“Insuficientes”. Así ven los pensionistas los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 acordados por Gobierno y Unidos Podemos. La Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas destaca que estas cuentas incluyen avances en algunos aspectos, pero se quedan cortas al no incluir “aspectos muy importantes” de las reivindicaciones de este colectivo.

Según Leopoldo Pelayo, portavoz en Madrid de la Coordinadora, “los Presupuestos son insuficientes porque son temporales y parciales”. “Temporales”, explica en declaraciones a EL BOLETIN, “dado que en el 2019 finalizan estos acuerdos y prácticamente no hemos conseguido que se rompa el 0,25 ni el factor de empobrecimiento”. Aspectos prioritarios en las demandas de los pensionistas desde el primer día que salieron a las calles.

A esto hay que sumar, señala Pelayo, que “se garantiza el IPC, pero solo coyunturalmente” además de que “hay aspectos muy importantes en nuestra tabla reivindicativa que no se han tocado”. En concreto, el representante de la Coordinadora apunta que en el acuerdo firmado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, “no se tocan los aspectos estructurales de las reformas laborales y de pensiones que nos han llevado a esta situación”. Para los pensionistas se tratan de unas reformas “que nos condenan a una vida de pensiones de miseria en el futuro”.

La ausencia de una mayoría parlamentaria que apruebe estos Presupuestos es otro de los obstáculos que están sobre la mesa. El Ejecutivo no cuenta con apoyos suficientes. Por el momento solo tiene el respaldo de los diputados de Unidos Podemos. Y necesita a más grupos para sacar adelante estas cuentas. En caso de no lograrlo “seguiríamos en una situación igualmente deteriorada o peor, incluso”, lamenta el portavoz de la Coordinadora en defensa de las pensiones, que lanza un dardo contra la ministra de Trabajo.

Los pensionistas siguen esperando poder reunirse con Magdalena Valerio, a la que reprochan que ahora no les escuche. La ahora titular de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social recibió al colectivo “cuando estaba en la oposición admitiendo gran parte de las demandas”. Ahora, sin embargo, se ha olvidado de ellos, critica Leopoldo Pelayo.

“Queremos ser un agente social de diálogo. Si no quiere escucharnos será un problema de voluntad política de su Gobierno, que rechaza los movimientos sociales y está por la negociación con los agentes sociales históricos”, censura.

Respecto a las informaciones que recogen la creación de un partido de jubilados desde la Coordinadora de pensionistas se desmarcan de esta iniciativa. “Consideramos que hay partidos suficientes en el espectro electoral, los partidos no tienen por qué ser sectoriales”, responde Pelayo, que señala que el problema de las pensiones “es un problema de toda la sociedad” y requiere “soluciones colectivas”.

Más información