Susana Díaz se cruza en los planes de Sánchez e Iglesias para sacar los Presupuestos

Presupuestos 2019

Susana Díaz se cruza en los planes de Sánchez e Iglesias para sacar los Presupuestos

La presidenta de Andalucía carga contra el líder de Podemos, al que acusa de estar “en una sobreactuación permanente” tras confirmarse su reunión con Oriol Junqueras.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, amenaza con provocar un nuevo dolor de cabeza a Pedro Sánchez, que se encuentra inmerso en la búsqueda de apoyos para sacar adelante los Presupuestos para 2019. La responsable de la Junta ha cargado contra Pablo Iglesias, al que ha acusado de “sobreactuar”. Según la socialista andaluza, el líder de Podemos ha pasado “del sorpasso al PSOE y de votar en contra de un presidente socialista, a querer aparecer como si fuera un vicepresidente en la sombra”.

Iglesias, ha respondido Díaz preguntada por la visita que hará este viernes a Oriol Junqueras en la cárcel, está “en una sobreactuación permanente porque tiene el pecado original”. “ Y, por eso”, recoge Europa Press, “tiene que sobreactuar para que la gente no se acuerde de que ha pasado del sorpasso de votar contra un presidente socialista a querer aparecer como si fuera un vicepresidente en la sombra”. Asimismo, y respecto a la reunión con el líder de ERC, Susana Díaz desconoce si forma parte del “personaje camaleónico que suele ser Iglesias y que, según cada circunstancia, aflora una cara u otra”.

Las palabras de la responsable de la Junta suponen un duro ataque para el único ‘socio’ con el que cuenta Pedro Sánchez para aprobar las cuentas públicas del año que viene. Hasta ahora el Gobierno no tiene más apoyos, solo tiene el de los 67 diputados de Unidos Podemos.

Esta misma mañana el propio Pablo Iglesias ha anunciado que este viernes se verá en la cárcel con Oriol Junqueras. En este encuentro, ha explicado en los pasillos del Congreso, se hablarán de “muchas cosas”, aunque el protagonismo recae inequívocamente en las negociaciones en torno a los Presupuestos. Y es que, tras dejar claro que no es un “delegado” del Gobierno, el secretario general de Podemos ha recordado que “formamos parte de un acuerdo de Presupuestos y vamos a hacer nuestro trabajo para intentar tener los números”. Pero no deben ser los únicos. El Ejecutivo de Sánchez “tiene que hacer también su trabajo”, ha señalado.

El presidente del Gobierno está al tanto de esta reunión y “le parece normal que haya encuentros entre líderes políticos de diferentes organizaciones”, ha dicho Iglesias en declaraciones a los periodistas.

Además de esta cita en la cárcel con Junqueras el diputado de la formación morada tiene previsto “tomar un café” con Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT en el Congreso, así como con Aitor Esteban, del PNV. Ambos partidos son también claves a la hora de dar luz verde a las cuentas.

El Gobierno inicia los contactos con el PNV

El Ejecutivo ya se ha puesto en contacto con el PNV para hablar de los Presupuestos. Los jeltzales han recibido esta mañana una llamada del Gobierno de Sánchez para dialogar sobre las cuentas del año que viene. Algo a lo que se han abierto los nacionalistas vascos, que están dispuestos a hablar. Eso sí, todo con la máxima discrección.

Más información