Los fondos buitre ‘escapan’ del impuesto sobre las transacciones financieras

Presupuestos 2019

Los fondos buitre ‘escapan’ del impuesto sobre las transacciones financieras

Adicae considera “de vital importancia” que el nuevo gravamen acabe repercutiendo en los consumidores.

Adicae manifestación

El impuesto a las transacciones financieras incluido dentro del acuerdo entre Gobierno y Podemos para los Presupuestos de 2019, que gravará el 0,2% de la compraventa de acciones de las grandes empresas, “no debe llegar a los pequeños ahorradores”, según ha señalado hoy Adicae, que se ha lamentado de que el nuevo gravamen no afecte ni a los fondos buitre ni a las operaciones con derivados.

A falta de información más detallada, el impuesto grava por igual todas las operaciones de compra de acciones de las 36 empresas cotizadas, sean grandes operaciones especulativas realizadas por fondos de inversión o las pequeñas realizadas por un consumidor de a pie, señala la asociación de consumidores en un comunicado.

Para Adicae, el nuevo impuesto debe estar orientado realmente a frenar estos movimientos especulativos a corto plazo, mitigar la evasión fiscal y estabilizar los mercados, y para ello “debe gravar únicamente a los grandes capitales sin perjudicar a los pequeños ahorradores”. Por ello la asociación considera “un error” gravar solo las operaciones sobre acciones emitidas en España y haber dejado sin impuesto a las operaciones con derivados y los fondos buitre.

Según se desprende del texto acordado es el operador financiero el que pagaría el impuesto y no el accionista, por lo que “es de vital importancia evitar que finalmente la tasa se repercuta al consumidor, especialmente en las grandes operaciones de fondos de inversión y de pensiones, donde se mueven volúmenes muy relevantes de dinero”, ha añadido.

En este sentido Adicae exigirá a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, que no se queden con los brazos cruzados y cumplan con su papel de protección de los consumidores. Deben vigilar de cerca a las entidades financieras y su aumento de las comisiones y de los precios por los servicios prestados.

Más información