Gobierno y sindicatos acuerdan promover el carbón autóctono “más allá de 2018”

Energía

Gobierno y sindicatos acuerdan promover el carbón autóctono “más allá de 2018”

El Ejeutivo y los sindicatos han suscrito un preacuerdo para la transición justa de la minería del carbón.

mineros mina carbon

El Ministerio para la Transición Ecológica y los sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo para la transición justa de la minería del carbón el desarrollo sostenible de las cuencas mineras. El preacuerdo contempla una ‘prórroga’ que mantendrá vivo el sector del carbón después de finales de este año.

Más allá de 2018 se promoverá el uso del carbón autóctono competitivo, como un modo de favorecer el mantenimiento de la actividad y el empleo ligados a la minería”, recoge el acta sobre los puntos básicos acordados suscrito por el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, y los representantes sindicales de UGT-FICA y CCOO.

El documento, publicado por este último sindicato, deja patente el compromiso a “establecer las bases de las medidas necesarias “para una transición justa en la minería del carbón y las comarcas mineras a partir del 31 de diciembre de 2018 teniendo en cuenta la situación del sector y la finalización de las ayudas destinadas a cubrir las pérdidas de las explotaciones mineras, de acuerdo con las exigencias de la normativa europea, para el periodo 2019-2027”. Así, el plan para la restauración de explotaciones en las comarcas mineras se fija entre 2018 y 2023; las medidas excepciones para las empresas, entre 2019 y 2015; y las medidas de reactivación de las comarcas mineras para el periodo 2019-201.

Por su parte, el plan social acordado dirigido a trabajadores contempla bajas indemnizadas para los trabajadores con la condición de plantilla propia anterior a 31 de diciembre de 2017 y con la cuantía actual; prejubilaciones para trabajadores que tengan al menos 48 años de edad equivalente, con la aplicación del coeficiente reductor que les corresponda o, al menos, 20 años de cotización en el Régimen Especial de la Minería del Carbón en las empresas; y otras ayudas para los trabajadores afectados que no puedan acogerse a las anteriores disposiciones, como el derecho a una prestación por desempleo por el periodo máximo legal con independencia de sus periodos de ocupación cotizada.

Los trabajadores afectados por el cierre de empresas y que no tengan derecho a prejubilación podrán optar por la recolocación en aquellas empresas que continúen más allá de 2018, explica por su parte el sindicato UGT.

Además, el principio de acuerdo incluye “ayudas de carácter medioambiental destinadas a financiar la clausura de las instalaciones y la restauración del espacio natural afectado por la actividad minera”.

El acuerdo definitivo se firmará el próximo 24 de octubre, con la presencia de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Más información