La patronal avisa a Sánchez: incumplirá el acuerdo salarial firmado con los sindicatos si sube el SMI

Los periódicos digitales

La patronal avisa a Sánchez: incumplirá el acuerdo salarial firmado con los sindicatos si sube el SMI

Los empresarios amagan con no incluir el incremento ya pactado con los sindicatos –de hasta el 3%- en los convenios que quedan por firmar este año.

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias

El IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que firmaron en julio sindicatos y patronal -que incluye subidas salariales anuales de “en torno al 2%” fijo más un 1% variable- puede convertirse en papel mojado “si el Gobierno impone el salario mínimo de 900 euros” de golpe y porrazo.

Esto es por lo menos lo que asegura elconfidencialdigital.com que se hace eco de las advertencias de los empresarios a Pedro Sánchez de no incluir el incremento ya pactado con los sindicatos en los convenios que quedan por firmar este año.

El mencionado digital dice que fuentes empresariales revelan que la CEOE va a advertir directamente a Pedro Sánchez que el “incremento de golpe del salario mínimo” frenará el alza del resto de sueldos en España. Una decisión que perjudicará a casi cuatro millones de trabajadores, cuyos empleos están amparados por algún convenio colectivo con efectos económicos.

En ámbitos de la patronal argumentan que la advertencia al presidente del Gobierno no pretende ser una amenaza. La decisión está tomada: le trasladarán que no es posible, en términos contables, una subida salarial generalizada cercana al 3%, si el Gobierno acaba fijando por decreto el salario mínimo en 900 euros para 2019.

Para ello, la CEOE va a reclamar una reunión urgente de los agentes sociales con Pedro Sánchez en La Moncloa para tratar el asunto. Mientras tanto, los empresarios tienen decidido congelar, en los convenios que quedan por firmar de aquí a final de año, el incremento ya pactado antes del verano con los sindicatos.

El principal argumento de la patronal para justificar la marcha atrás a la subida será el “esfuerzo adicional” que se exige de repente a las empresas en sus cuentas de resultados, sin apenas margen de reacción, y un año antes además de lo que habían previsto.

Otra de las razones que esgrimirán los empresarios es que Sánchez e Iglesias también se han saltado el pacto salarial. Un acuerdo con los agentes sociales que fue escenificado en julio, con una foto en un acto al que acudió el presidente. Y recuerdan que lo que justamente se pactó entonces fue fijar el salario mínimo en 1.000 euros…, pero en 2020.

Elconfidencialdigital.com afirma la CEOE exigirá también al Gobierno que el pacto suscrito con Podemos respete los convenios colectivos ya firmados. Hay que tener en cuenta que existen convenios que tienen ligadas la evolución de complementos o tablas salariales a la evolución del SMI.

Y recuerda que “para evitar que este tipo subidas tan importantes -en 2017 fue del 8% y en 2018, del 4%- provoquen un efecto arrastre inesperado en estos convenios, el decreto aprobado por el Gobierno del PP introdujo una disposición transitoria en la que desvinculaba de la evolución del SMI lo estipulado en estos convenios”. Subrayando que “no obstante, introducía una salvedad: la remuneración anual no puede quedar por debajo del suelo mínimo legal”.

El medio online hace notar que el salario mínimo queda fijado por el Gobierno cada año en un decreto ley y no necesita ser convalidado por el Congreso. De esta manera, si los Presupuestos para 2019 no salieran adelante por falta de apoyos parlamentarios, será Pedro Sánchez quien decida finalmente si decretará ese incremento del 22,3%. De ahí que los empresarios, según dicho digital, vayan a centrar toda la presión sobre Sánchez en las próximas semanas para conseguir una aplicación más progresiva del incremento.

Más información