Hacienda garantiza que la subida del SMI no repercutirá en las bases de cotización de los autónomos

Presupuestos 2019

Hacienda garantiza que la subida del SMI no repercutirá en las bases de cotización de los autónomos

Montero informa que tendrá “contactos en los próximos días” con el PNV para conocer sus exigencias para los Presupuestos.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, garantizó que la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros que el Gobierno ha pactado con Unidos Podemos no repercutirá en un incremento de las bases mínimas de cotización de los autónomos, por lo que no aumentará los costes laborales.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Montero indicó anoche que además a las pymes se les bajará el Impuesto de Sociedades en compensación a la subida del SMI, pero que «es de justicia» que los trabajadores puedan cobrar al menos 900 euros.

En concreto, la titular de Hacienda indicó que el Gobierno trabaja en una reforma para el sistema de cotización de los autónomos para que puedan pagar la cuota en base a los ingresos reales y que, en las bases mínimas de cotización, se hará una excepción para que la subida del SMI no repercuta en las bases de cotización de los autónomos.

“Que no se preocupen los pequeños empresarios», afirmó la ministra, para añadir que se les compensará con la bajada del Impuesto de Sociedades y que, además de que el SMI pueda incrementar el consumo, el objetivo es que la contribución de la subida del SMI «sea capaz de sanear en parte las cuentas públicas de la Seguridad Social».

Además, la titular de Haciendas señaló que su departamento tendrá “contactos en los próximos días” con el PNV para conocer su opinión y sus exigencias con respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019. “El PNV siempre se ha mostrado partidario de escuchar los Presupuestos·. De ahí, “la importancia de sentarnos con ellos y ver cuáles pueden ser sus pretensiones”. Además, dice que “su opinión es muy optimista para conseguir que se aprueben”.

Montero, que se ha mostrado “optimista”, ha defendido el borrador que el Ejecutivo envió a Bruselas como un documento “capaz de abordar las cuestiones más importantes» para los ciudadanos. “La recuperación de derechos, el compromiso con la consolidación fiscal, fundamental para continuar en la senda de disminuir nuestra deuda en el PIB”, ha indicado.

La titular de Hacienda se ha mostrado consciente de que el proyecto de Presupuestos necesita ahora contar con el visto bueno de la Comisión Europea, “muy escrupulosa a la hora de analizar las cifras”. Eso sí, ha recordado que el Gobierno ya cuenta con el “informe favorable” de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que avaló este lunes las “prudentes” previsiones del Ejecutivo.

Más información