www.elboletin.com

Nada de regalos ni comidas gratis: Casado impone un nuevo Código Ético en el PP

Sede del Partido Popular
Ampliar
Sede del Partido Popular (Foto: Raúl Fernández)

Génova endurece las normas de comportamiento interno y no se aceptará ningún trato de favor ni “cualquier donación sospechosa de infringir la Ley”.

miércoles 17 de octubre de 2018, 07:30h

El PP ha dado una ‘vuelta’ a su Código Ético y de Conducta. Según el propio documento, se ha procedido a una “actualización y mejora de los anteriores textos básicos”. Esto se traduce en un endurecimiento de las normas de comportamiento interno de obligado cumplimiento para todos los empleados y cargos del partido. Entre otras medidas, se recoge la prohibición a aceptar o solicitar regalos, así como invitaciones a comidas, cenas o eventos deportivos.

Así se recoge en este nuevo Código Ético aprobado este martes por el Comité Ejecutivo del PP, que ve la luz, por ejemplo, tras la sentencia por el ‘caso Gürtel’, que condenó al partido como responsable a título lucrativo. Con estas normas Pablo Casado y los suyos quieren “ir más allá de las previsiones que la propia ley establece, de tal manera que el Partido Popular se muestre, también en este aspecto, como un referente en el ámbito político español”.

De esta manera, y para “asegurar que el Partido Popular y sus empleados cumplen con las políticas anticorrupción y los procedimientos adecuados para combatir este fenómeno”, Génova “prohíbe aceptar o solicitar cualesquiera regalos, atenciones o liberalidades que no respondan, por su importe o causa, a los usos y costumbres sociales y de cortesía”, como “las entregas de dinero en metálico” o “las entregas monetarias a través de medios de pago asimilables al dinero”.

Tampoco, recoge el documento, “un regalo, favor, invitación o ventaja que, en atención a su valor económico, su excepcionalidad, su exclusividad o cualquier otra circunstancia, se sitúe más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía (como las invitaciones a comidas, cenas o eventos deportivos de elevado valor económico o los viajes y estancias en hoteles de lujo)”.

Asimismo, no se aceptarán ni enviarán “regalos e invitaciones a terceros con los que el Partido Popular tenga o pueda potencialmente tener relaciones, a excepción de los que estén estrictamente relacionados con la actividad comercial del proveedor, por ejemplo, regalos promocionales de escaso valor”.

“Cuando un regalo u obsequio no cumpla con las normas del presente Código será cordialmente rechazado y devuelto en el plazo más breve posible”, se recoge en estas nuevas normas. En caso de que la devolución no sea posible, “se entregará a una entidad sin ánimo de lucro”.

En las 16 páginas de este Código también se apunta que el Partido “no tolerará ningún tipo de violencia, acoso, abuso o cualquier otra conducta tendente a lesionar los derechos personales de sus miembros o de terceros” y no se aceptará “ningún trato de favor o situación que implique privilegio o ventaja en su condición de miembros del PP”.

Respecto a la financiación de la formación conservadora, se rechaza cualquier forma de financiación no permitida por la Ley. En este punto, se recoge que los gastos por la concurrencia a elecciones “no pueden superar la cifra de gastos asignados”, que los gastos relativos a campañas electorales “deberán ser debidamente justificados ante el Tribunal de Cuentas” y que “las donaciones que se reciban deberán ser conformes con la legislación aplicable, debiendo comprobarse que cumplan con los requisitos formales y datos legalmente exigidos (nombre, domicilio, número de DNI o pasaporte)”.

En este sentido, los populares se comprometen a velar “por que no existan donaciones contrarias a las leyes o que persigan determinados fines ilícitos, ya sea por parte del propio Partido o por parte de alguno de sus miembros”, y “se bloqueará cualquier donación sospechosa de infringir la Ley de Financiación de Partidos Políticos”.

También se prohíbe cualquier forma de patrocinio de eventos o actividades del Partido Popular al margen de las permitidas por la legislación vigente.

En aras de “garantizar la máxima transparencia en sus cuentas y estados financieros”, Pablo Casado y los suyos defienden que la totalidad de los ingresos y los gastos que el partido recibe y realiza queden reflejados “contablemente de manera detallada y completa, cerciorándose de que las correspondientes operaciones existen y se registran conforme a las normas de contabilidad que resulten de aplicación”.

“A la hora de registrar los ingresos y los gastos del Partido, se deberá cumplir la totalidad de los procedimientos de control interno establecidos”, se apunta en este documento, en el que se advierte de que “no está permitido abrir o mantener cuentas bancarias, cajas o fondos que no estén incluidos en la contabilidad del Partido”.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.