Nadia Calviño entrega a Mariano Guindal el premio Carlos Humanes de Periodismo Económico

Premio Carlos Humanes

Nadia Calviño entrega a Mariano Guindal el premio Carlos Humanes de Periodismo Económico

El periodista ha resultado ganador de la I edición de este galardón. El jurado ha valorado su amplia experiencia, su prestigio, su inagotable vocación y su generosidad como maestro de periodistas.

Premio Carlos Humanes

El periodista Mariano Guindal ha recibido de las manos de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, el I Premio Carlos Humanes de Periodismo Económico. Guindal, con 46 años de trayectoria a sus espaldas, ha recibido este galardón por su “amplia experiencia, su prestigio, su inagotable vocación y también su generosidad como maestro de periodistas”.

Ante una audiencia repleta de caras conocidas de la profesión periodística y del mundo económico y empresarial, entre ellas las del presidente de la CEOE, Juan Rosell, o la del exsecretario general de UGT Cándido Méndez, Guindal ha querido dedicar el premio a “todos los compañeros que salen por la mañana a buscar noticias”. “Recibo el premio en un momento en que el periodismo busca recuperar valores”, ha continuado Guindal durante su discurso de agradecimiento, si bien se ha mostrado convencido de que “volveremos a vivir momentos de esplendor”. “No hay viejo y nuevo periodismo, solo bueno y malo”.

Por su parte, la ministra Calviño, encargada de dar el premio, ha querido mostrar su agradecimiento “a todos los periodistas aquí presentes por su dedicación”. “La democracia es más fuerte gracias al periodismo del bueno que mantienen vivo el espíritu de Carlos Humanes y el ejemplo de Mariano Guindal”.

El acto de entrega ha tenido lugar en la Bolsa de Madrid con Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la APE, como maestro de ceremonias. Bajo su batuta ha girado este evento, en el que han intervenido el presidente de la Bolsa, Antonio Zoido, el presidente de la APE, Diego Carcedo, y el presidente del jurado, el exministro Carlos Solchaga.

El veterano periodista inició su carrera de la mano de Manuel Leguineche en 1972. Trabajó en las agencias Colpisa y LID, en las revistas Guadiana, Cambio 16 y Panorama, y en Diario 16, aunque la mayor parte de su trayectoria profesional ha discurrido en La Vanguardia, donde ha sido redactor jefe de Economía y editorialista. En la actualidad compagina colaboraciones con el diario barcelonés y El Economista, es asesor de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada y profesor del Máster de Periodismo Económico y de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.

El Premio de Periodismo Económico Carlos Humanes, dotado con 20.000 euros, pretende recordar la figura de Carlos Humanes, referencia del periodismo bursátil y económico fallecido en noviembre de 2015, y ensalzar los valores periodísticos que defendió, caracterizados por la “honradez, el rigor, la claridad y la independencia”.

El jurado de esta primera edición ha estado presidido por Carlos Solchaga, exministro de Economía y Hacienda, e integrado por Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles; Ignacio Cuenca, director de Relaciones con inversores y Comunicación corporativa de Iberdrola; Emilio Ontiveros, presidente de Analistas financieros internacionales (AFI); Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos; e Iñigo de Barrón, presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica.

Completaron el jurado Rosa María Sánchez, secretaria de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y jefa de sección de El Periódico de Catalunya; Javier García Vila, director de Europa Press; Consoli Madruga, directora de El Boletín; Ignacio Rodríguez Burgos, redactor jefe de Economía de Onda Cero; Víctor Márquez, director de comunicación del Banco de España; y José Oneto, consejero de Telemadrid. Pablo Malumbres, director de Comunicación de BME, y Juan de Oñate, director de la Asociación de Periodistas Europeos, actuaron como secretarios sin voto.

La edición del premio ha sido convocada por la Asociación de Periodistas Europeos en colaboración con BME Bolsas y Mercados Españoles y El Boletín, y cuenta con el patrocinio de Iberdrola.

Más información