El ‘efecto Macron’ se diluye en apenas año y medio de presidencia

Francia

El ‘efecto Macron’ se diluye en apenas año y medio de presidencia

El presidente galo reestructura el Gobierno en plena caída de popularidad.

Cartel de Emmanuel Macron, presidente de Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, era la gran esperanza blanca de la Unión Europea contra el auge de la extrema derecha. Su victoria en segunda vuelta frente a Marine Le Pen le granjeó una popularidad externa que nunca tuvo dentro de sus fronteras. A pesar de ello, su estabilidad política no había estado tan débil como hasta ahora.

Esa es una de las principales razones por las que el presidente galo ha decidido remodelar gran parte de su administración. Macron anunció este martes el cese y nombramiento de nuevos ministros con los que tratará de frenar la sangría que sufre su índice de popularidad.

El cambio ministerial más significativo es el de Interior, que pasa a estar en manos de Christophe Castaner, un político con pasado en el Partido Socialista francés y que hasta ahora se encargaba de las Relaciones con el Parlamento.

Castaner sustituye en el cargo a Gérard Collomb, que dimitió el pasado 2 de octubre. El nuevo ministro del Interior deberá hacerse cargo de la política migratoria en plena afrenta con su homólogo italiano, Matteo Salvini. Castaner ya ha dicho en repetidas ocasiones su posición contraria al cierre de fronteras y puertos impulsado por Roma.

El Ministerio de Cultura también estrena jefe. A partir de ahora será el conservador Franck Riester quien se encargue de la política cultural del Estado francés. Sustituye en el cargo a Françoise Nyssen.

El senador ex socialista Didier Guillaume, por su parte, reemplaza a Stéphane Travert en el Ministerio de Agricultura. En su mano, la negociación con la Unión Europea para aumentar las ayudas del PAC destinadas a Francia.

Por último, Jacqueline Gourault, hasta ahora adjunta del ministro del Interior y a partir de hoy ministra de cohesión territorial y relaciones con las instituciones locales.

El reparto de poder entre las familias que forman la República en Marche de Macron parece haber sido una condición sine qua non durante la negociación que han mantenido el presidente francés y el primer ministro Édouard Philippe.

Más información