El 25% de los hipotecados necesita ayuda familiar para los gastos: notarías, impuestos…

El 25% de los hipotecados necesita ayuda familiar para los gastos: notarías, impuestos…

Aumenta el número de compradores que necesita financiación externa para compra una vivienda debido al alza de los precios.

Hipoteca

El porcentaje de compradores que han necesitado una hipoteca para poder adquirir su vivienda se ha incrementado del 71% en 2017 al 75% en el año 2018. Es decir, un 6% más de compradores ha necesitado pedir una hipoteca para financiar la compra de su vivienda, según último informe de Fotocasa “Perfil del hipotecado español (2017-2018)” que pretende analizar cómo los españoles han financiado su vivienda en el último año y hacer una comparativa con el año anterior.

En el estudio se concluye que del 75% de compradores que han necesitado hipoteca, el 64% ha podido acceder a la compra sólo mediante el crédito bancario y un 11% ha necesitado financiación bancaria y ayuda familiar.

En lo referente a la ayuda familiar para la compra de vivienda, Fotocasa constata que ha descendido con respecto al año 2017 (un 6% en 2018 vs un 9% en 2017). Sin embargo, el entorno familiar ha ganado protagonismo para ayudar a afrontar los pagos iniciales de la compra (entrada, impuestos, notario, registro…) De hecho, un 25% de los compradores hipotecados reciben ayuda de familiares para estos gastos iniciales De ellos, el 12% solo recibió dinero del entorno cercano mientras que el otro 13% necesitó financiación del banco y ayuda familiar.

En el otro extremo, un 25% de los compradores que adquirió vivienda en el último año no precisó de una hipoteca. De éstos, un 14% fue porque tenía suficiente dinero ahorrado como para comprar su vivienda al contado, un 6% pudo comprar gracias a la ayuda familiar y un 5% asegura que financió la compra de su vivienda vendiendo su antigua casa.

Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, afirma que este último informe “va en línea con las estadísticas oficiales y muestra cómo ha aumentado en el último año el porcentaje de compradores particulares que necesita financiación hipotecaria para acceder a una vivienda. Este incremento se basa en la mayor disposición de las entidades bancarias por conceder crédito, pero también en el encarecimiento del precio de la vivienda, que está creciendo a un ritmo muy superior al poder adquisitivo de los españoles”.

Más información