La deuda de China, “un iceberg con riesgos crediticios titánicos” para S&P

Deuda Pública

La deuda de China, “un iceberg con riesgos crediticios titánicos” para S&P

La principal fuente de preocupación viene de los vehículos de financiamiento (LGFV), creados por los gobiernos locales chinos.

China

La ratio deuda/PIB de China ha alcanzado niveles “alarmantes”, según ha alertado hoy S&P Global Ratings, que se muestra especialmente preocupada por la deuda escondida de las administraciones locales del país, que cifra en 40 billones de yuanes, es decir, unos cinco billones de euros o 5,7 billones de dólares al cambio actual.

La principal fuente de preocupación viene de los vehículos de financiamiento de los gobiernos locales (LGFV por sus siglas en inglés), que han acumulado gran parte de esa deuda oculta. La agencia destaca que se necesitan planes firmes para reducirla, ya que el progreso ha sido limitado hasta ahora, dijo S&P. “Eso es un iceberg de deuda con riesgos crediticios titánicos”, resume.

Estos vehículos han proliferado en los últimos años para eludir los límites al endeudamiento establecidos por Beijing.

De acuerdo con los cálculos de la agencia de rating, al incluir la llamada deuda pública “oculta”, la relación entre la deuda pública y el producto interno bruto (PIB) podría haber alcanzado un nivel “alarmante” del 60% en 2017.

Las preocupaciones sobre los niveles de deuda en China, particularmente los préstamos de las administraciones locales, están en aumento a medida que la economía se enfría en plenas tensiones comerciales con EEUU.

Más información