El Ibex acelera a media sesión y consolida los 9.000 puntos

Bolsa

El Ibex acelera a media sesión y consolida los 9.000 puntos

El selectivo español rebota más de un 1% y registra su mayor alza en casi un mes.

Bolsa de Madrid

La tranquilidad regresa a los mercados tras las fuertes caídas de los últimos días. El Ibex 35 acelera a media sesión con un rebote de más de un punto porcentual, el mayor alza en casi un mes, y logra consolidar los 9.000 puntos con Ferrovial liderando las subidas. La compañía escala más de un 4% hasta los 18,38 euros por título tras anunciar que estudia acometer desinversiones importantes que incluirían todos o parte de los activos de la división de Servicios.

Colonial también sube con fuerza, un 4,17% hasta los 8,62 euros por acción tras convertirse el fondo soberano de Qatar en su principal accionista, con el 20% del capital.

Les siguen Endesa (3,29%), Indra (2,47%) e Iberdrola (2,38%). La compañía que preside Ignacio Galán ha anunciado esta mañana la venta, a través de su filial ScottishPower, de sus activos de generación tradicional en Reino Unido a la compañía Drax Smart Generation, filial del grupo Drax, por 702 millones de libras (801 millones de euros).

Por encima del 2% también avanzan Merlin Properties, Acciona y Viscofan. El sector financiero se queda algo rezagado, aunque Banco Santander logra repuntar más de un punto. Banco Sabadell y BBVA suben en torno a medio punto mientras que Bankinter y Caixabank avanzan un 0,20% y un 0,10%, respectivamente. El lado negativo lo protagoniza Bankia que, a media sesión, se sitúa a la cola del Ibex con pérdidas del 1,38% por la presión de los inversores bajistas que alcanzaron al cierre del 12 de octubre un 5,5% del capital, sus máximos históricos, según consta en los registros de la CNMV.

A continuación se sitúa Dia, que retrocede un punto a media sesión después de desplomarse ayer más de un 42% como consecuencia de un ‘profit warning’, de cancelar el dividendo de 2019 y comunicar cambios en la cúpula directiva. Por detrás se encuentran Repsol (-1,07%), ArcelorMittal (-0,69%) y Técnicas Reunidas (-0,54%).

En Europa, solo el Ftse 100 registra ligeras pérdidas, un -0,23%. El MIB italiano sube un 1,03%, el CAC 40 un 0,46% y el DAX un 0,45% tras conocerse que la confianza de los inversores alemanes ha tocado su nivel más bajo desde diciembre de 2012.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se sitúa en 117 puntos, con la rentabilidad del bono español a 10 años replegándose hasta el 1,66%.

Más información