www.elboletin.com

BBVA recorta sus previsiones para España… pero es más optimista que el Gobierno

Ciudad BBVA
Ampliar
Ciudad BBVA

El servicio de estudios de BBVA augura un crecimiento del PIB del 2,6% este año y del 2,4% en 2019.

martes 16 de octubre de 2018, 11:05h

BBVA Research ha recortado tres décimas su previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta una tasa del 2,6%, mientras que para 2019 augura un crecimiento del 2,4%, una décima menos, de acuerdo con el informe ‘Situación España’ publicado hoy. De este modo, la previsión de 2018 es igual a la presentada ayer por el Gobierno en la actualización de su ‘cuadro macro’, mientras que para 2019 el servicio de estudios del banco es más optimista que el Ejecutivo (2,3%).

Los economistas de BBVA explica la revisión a la baja de las previsiones debido a que la actividad no avanzó tanto como se estimaba durante el primer semestre del año. El menor crecimiento, tanto de las exportaciones como del consumo privado, son dos factores importantes para explicar la revisión a la baja.

En particular, BBVA Research observa una moderación del consumo privado, “ya que la demanda embalsada parece haberse agotado”, y también porque durante los dos últimos años, el gasto de las familias ha crecido por encima de lo consistente con el ritmo de recuperación de variables como su renta disponible y su riqueza.

A pesar de lo anterior, el informe destaca que son varios los factores que podrían mantener el crecimiento relativamente elevado y más de medio punto por encima del de la UEM. Por ejemplo, las exportaciones de bienes podrían mostrar una aceleración dada la continuación de la recuperación en los principales socios comerciales, la reciente depreciación del euro frente al dólar, las expectativas de una reversión parcial en la actual tendencia en el precio del petróleo y la ausencia de presiones inflacionarias a nivel doméstico. Además, la inversión, ya sea en construcción como en maquinaria y equipo, muestra crecimientos relativamente elevados.

BBVA Research calcula que el déficit del conjunto de las administraciones públicas se reducirá tan solo dos décimas este año, hasta el 2,8% del PIB, por encima del 2,7% previsto por el Gobierno.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.