Los inversores bajistas redoblan su presión sobre Bankia

Posiciones cortas

Los inversores bajistas redoblan su presión sobre Bankia

Las posiciones ‘cortas’ sobre Bankia alcanzan un 5,5% de su capital, un nuevo máximo histórico.

Bankia

La presión de los inversores bajistas sobre Bankia, entidad controlada por el Estado a través del FROB, vuelve a redoblarse tras el respiro de la segunda quincena de septiembre. Según muestran los datos que publica la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las posiciones ‘cortas’ alcanzaron al cierre del 12 de octubre un 5,5% del capital, sus máximos históricos.

La cifra se compara con el 4,94% del capital que representaban los cortos a 28 de septiembre, y supera incluso el 5,20% del 14 de septiembre, que era hasta ahora el máximo de presión bajista registrado.

El dato de las posiciones cortas netas agregadas incluye la suma, a la fecha de referencia, de las posiciones individuales declaradas (iguales o superiores al 0,5%) más el total de las posiciones iguales o superiores al 0,2% e inferiores al 0,5%.

Entre las posiciones superiores al 0,5%, esas que tienen que ser declaradas, destaca AQR Capital Management, que tiene una posición bajista sobre el 1,49% del capital de Bankia desde el 29 de septiembre. Citadel Europe (0,65%) y Marshall Wace (0,63%) también tienen posiciones cortas, así como el influyente fondo estadounidense Blackrock, que desde el 27 de agosto tiene un 0,5%.

Bankia, que fue rescatado en 2012, recibió en total 22.424 millones de euros a cargo de los contribuyentes, de los que se han recuperado 2.863 millones a través de ventas de paquetes accionariales y del pago de dividendos. En ese sentido, el equipo que dirige José Ignacio Goirigolzarri prepara para el próximo año el pago de un ‘macrodividendo’ de hasta 900 millones de euros que ayudará a reducir la factura.

Bajo la actual legislación, el banco debería estar privatizado para finales de 2019, aunque está en manos del Gobierno aprobar una prórroga a ese plazo, como ya hizo en su momento cuando Luis de Guindos era ministro de Economía, en caso de que se considere que los precios del mercado son insuficientes.

Más información