A través de un comunicado tras leer el borrador de las cuentas, la organización empresarial ha denunciado que la política presupuestaria y fiscal “no es la adecuada para consolidar el ciclo económico expansivo de la economía española”.
Al mismo tiempo, la CEOE ha censurado que en el acuerdo se “elude prácticamente cualquier referencia al gasto destinado a políticas sectoriales y de inversiones”. Mientras, han criticado que todo esto se acompañará “de una subida de impuestos, sobre todo al sector empresarial”.
En cuanto a la recaudación estimada, la patronal ha tachado de “excesivo” que el Gobierno calcule que ingresará 1.200 millones de euros procedentes del impuesto a las empresas tecnológicas. Es más, han recordado que Mariano Rajoy estimó que captaría 600 millones con esta medida.
Respecto a los 1.500 millones de euros correspondientes al efecto neto de las modificaciones del Impuesto de Sociedades, la patronal ha aseverado que el aumento de la recaudación vendría dado por la tributación parcial de los dividendos percibidos de filiales extranjeras.
En todo caso, han matizado que esta recaudación depende de que las empresas afectadas sigan recibiendo dividendos de las filiales al mismo nivel que en los últimos años. Algo que, según han destacado en la CEOE, “no es descartable” que caiga por esta nueva obligación tributaria.
Por último, la patronal ha mostrado su sorpresa porque el impuesto al diesel haya pasado de calcular una recaudación de 400 millones de euros, a los 670 millones del borrador.