El nuevo tipo interbancario complica los planes de Draghi

Bancos centrales

El nuevo tipo interbancario complica los planes de Draghi

Al BCE le preocupa que a medida que aumentan los tipos, las tasas del mercado monetario ya no se alineen con su postura.

BCE euro

Una vez que finalice el programa de compra de bonos, el Banco Central Europeo (BCE) tiene planeado comenzar a endurecer la política monetaria tan pronto como en verano del próximo año. Sin embargo, sus planes podrían verse frustrados por la nueva tasa interbancaria a un día: el Ester, que sustituirá al Eonia a medio plazo.

Ester, que el BCE publicará en octubre del próximo año, eventualmente reemplazará a Eonia como tipo libre de riesgo. Sin embargo, a diferencia del actual tipo, que aún está ligado a la facilidad de depósito, Ester incluye un rango de contrapartes mayoristas que no tienen acceso a ella. Eso podría significar arreglos por debajo de la tasa de referencia del BCE, complicando la salida de un escenario de tipos ultrabajos que dura ya años, según consideran los analistas de Bank of America Merrill Lynch.

“El problema es que la mayoría de las tasas de referencia de corto alcance en la zona del euro se han separado completamente de las tasas de interés clave del BCE”, apunta Ruairi Hourihane, estratega de tipos europeos, en una nota a los clientes que recoge la agencia Bloomberg. “En última instancia, al BCE le preocupa que a medida que aumentan los tipos, las tasas del mercado monetario ya no se alineen con la postura política más estricta del banco central”.

El BCE ha dicho que no aumentará las tasas de interés hasta el verano del próximo año, con los precios del mercado monetario, derivados del Eonia, mostrando expectativas de un aumento de 10 puntos básicos en septiembre. Como ya advirtió el miembro del Consejo de Gobierno del BCE Benoit Coeure, “una dispersión continua de los tipos a corto plazo afectaría negativamente la transmisión de nuestra postura de política monetaria”.

BofAML se hace eco de lo ocurrido en EEUU, donde hasta tres subidas de tipos entre 2016 y 2017 apenas supusieron una restricción de las condiciones financieras. Los expertos del banco estadounidense consideran que el BCE podría adoptar un acuerdo de recompra inversa al estilo de la Fed, mediante el cual ampliaría el acceso a su balance a entidades no bancarias; aumentar los 75.000 millones de euros de bonos prestados actualmente frente a la garantía en efectivo; o reducir el coste de los préstamos de valores frente al efectivo.

El nivel promedio de la tasa de Ester se ha estimado en alrededor de nueve puntos básicos por debajo de la tasa de Eonia y cinco puntos básicos por debajo de la tasa de depósito debido a la simple transición de un ‘tipo de préstamo’ a un ‘tipo de endeudamiento’, según señala Bloomberg.

Ester Vs Eonia

El Eonia es actualmente el tipo de referencia para los préstamos interbancarios con vencimiento en un día. Sin embargo, tan pronto como en 2020 se espera que sea sustituido por el Ester (‘euro short-term rate’).

Más información