El 25% de las compras de vivienda son para inversión

Compraventas de vivienda

El 25% de las compras de vivienda son para inversión

Los jóvenes de entre 25 y 35 años quieren decididamente acceder a un a casa en propiedad pero sólo una minoría lo logra.

Vivienda dinero euro hipoteca

Adquirir una casa como inversión gana cada vez más peso en el total de las compraventas de vivienda, tanto que en la actualidad el 25% de las operaciones inmobiliarias corresponde a grandes o pequeños inversores, según el último estudio de Comprarcasa. El director general de esta red inmobiliaria, Toni Expósito, asegura que “en general se trata de un inversor no especulativo como el de hace diez años, cuando se compraban y vendían las viviendas en menos de un año”, ya que en la actualidad la compra está muy enfocada a obtener una rentabilidad “fija” a medio y largo plazo.

El regreso de la apreciación de que es una buena idea invertir en ladrillo, debido a su rentabilidad, también la destaca Fotocasa en su “Radiografía del mercado de la vivienda 2017-2018” donde constata que la percepción de que comprar una vivienda es una buena inversión ha aumentado desde al año pasado: pasando al 53% de 2018 frente al 44% de 2017, uno periodo en el que también ha crecido el porcentaje de personas que están de acuerdo es que es la mejor herencia que se le puede dejar a los hijos es una casa ha pasado del 39% al 47%.

Respecto al tipo de comprador, Comprarcasa distingue dos categorías: el pequeño y el gran inversor. Sobre el primer grupo, destaca que “no son pocos los particulares que se han animado a buscar una mayor rentabilidad en este sector -entre un 4% y un 5%-, defraudados con la evolución de la bolsa y los productos financieros clásicos”

Y admite que este perfil de compradores es de lo más variado: pequeños inversores españoles, extranjeros, profesionales en activo, jubilados … aunque aclara que este tipo de inversores “sí comparten otras características como la edad, cercana a los 50 años y de ahí en adelante, que no necesitan apoyo financiero, y que toman decisiones rápidas, empleando en la mayor parte de los casos el apoyo de un profesional del sector, que es el experto de la zona,” informa Expósito.

En cuanto a los precios que están dispuestos a pagar, Comprarcasa sitúa la media en los 185.000 pisos si es Madrid y Barcelona, y 95.000 fuera de estas dos grandes capitales. En ambos plazas, el producto favorito para estos inversores según esta red inmobiliaria- “son las viviendas muy céntricas, de dos a tres dormitorios y con un tamaño medio sobre los 80 m2 y preferiblemente que no requieran de una obra importante para poner en alquiler, con el objetivo de rentabilizar antes su inversión”.

En lo que se refiere a los grandes inversores, Gestos están muy profesionalizados, y hay cada vez más empresas, tanto nacionales como internacionales. Este tipo de comprador busca un tipo de vivienda muy concreto, según sea el destino de su inversión: alquiler de larga estancia, turístico o para estudiantes.

“Los pisos pequeños generan gran demanda en este tipo de público por tres motivos: precio, perfil del inquilino y por la facilidad que aportan para diversificar la inversión”, afirma el responsable de Comprarcasa. Se busca también que la vivienda se encuentre en aquellas ciudades donde existe una demanda sostenida, ya sea por razones vinculadas al mercado laboral o al universitario.

Otros perfiles de compradores

Pero además de quién compra para invertir, hay otro perfil que es mayoritario en la actualidad: el de reposición. Compracasa explica que “se trata generalmente de personas entre 35 y 45 años, en muchos casos parejas que compran a la vez que venden, buscando una vivienda con nuevas prestaciones, o con mayores comodidades para criar a sus hijos”. “En muchos casos son también personas por encima de los 65 que buscan hogares más céntricos, o más pequeños, para adaptarse a una nueva situación familiar cuando llega la jubilación o cuando los hijos se van de casa”, afirma Toni Expósito.

El presupuesto medio que tiene este tipo de comprador se sitúa de media en los 350.000 euros, si bien esta cantidad varía enormemente según en de qué ciudad estemos hablando. “La gran diferencia de este comprador, afirma el experto de Comprarcasa, es su capacidad de pagar generalmente entre el 50% y el 80% al contado. Paradójicamente, es el tipo de comprador favorito para los bancos a la hora de concederle financiación externa”.

Segunda residencia

Otro perfil que se muestra muy activo es el del comprador de una segunda residencia, que se ve impulsado por el hecho de que “es visto por un 15% de la población como un instrumento de ahorro”, según esta empresa, que recuerda que “en muchos casos son viviendas que se venden o alquilan cuando a las familias les llega el momento de capitalizarse”.

En otros casos, afirma el director general de Comprarcasa, la segunda residencia se convierte en la primera (y única) cuando llega el momento de la jubilación y es necesario completarla con alguna otra ayuda. Y subraya que “es cada vez más frecuente llegado este momento, poner la primera vivienda en alquiler, y trasladarse a vivir al litoral u otras ciudades más pequeñas, logrando un ingreso complementario”.

“Hasta hace unos años, la prioridad en el caso de estas propiedades era encontrar pisos en primera línea de playa, afirma Expósito. Hoy el comprador valora, por encima de este detalle, que la vivienda tenga una buena ubicación y una buena oferta comercial, sanitaria, de infraestructuras, etc. y busca viviendas amplias, capaces de acoger en determinados momentos a gran parte de la familia”.

El precio medio que los españoles pagamos por una segunda residencia es, en opinión de la compañía Comprarcasa, de 129.000 euros, si bien existen enormes diferencias entre aquellas propiedades ubicadas en zonas como Baleares, Costa del Sol, o los enclaves más caros de Cataluña, con otras zonas más económicas como la costa murciana o algunas zonas de la Comunidad Valenciana. “Esta diferencia se acentúa aún más cuando hablamos de viviendas en poblaciones rurales o de sierra”, afirma Expósito.

Primera vivienda

Finalmente, existe el perfil de quienes buscan su primera vivienda, aquellos jóvenes, la mayor parte de ellos menores de 35 años que busca un hogar para independizarse. Se trata en su gran mayoría en personas que quieren decididamente acceder a una vivienda en propiedad, pero que se enfrentan a tres grandes dificultades: la poca seguridad que ofrece el mercado laboral actual, sus escasos ahorros y las trabas para acceder a la financiación externa. Quieren pero no pueden, lo que provoca que a día de hoy el peso de esta adquisiciones de primera vivienda sea un muy pequeño en el cómputo total de compraventas, tal y como explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.

“A pesar de las dificultades con las que se encuentran las personas entre 25 y 35 años para adquirir una vivienda, afirma el máximo responsable de Comprarcasa, observamos un claro interés por comprar, siempre y cuando la carga sobre ingresos mensual de vivienda no supere el 35%”. Se trata, en opinión de la agencia de una propiedad en la que suelen vivir, de media, 8 años.

Más información