Dimisión, ‘profit warning’ y suspensión de dividendo: Dia se hunde un 40% en Bolsa

Bolsa

Dimisión, ‘profit warning’ y suspensión de dividendo: Dia se hunde un 40% en Bolsa

El grupo de distribución ha anunciado en un hecho relevante la dimisión de su presidenta y la suspensión del dividendo para 2019.

Dia supermercado

La cadena de supermercados Dia se hunde cerca de un 40% en Bolsa después de remitir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un hecho relevante en el que informa de la dimisión de su presidenta, Ana María Llopis, rebaja su previsión de resultados y anuncia la suspensión del dividendo.

En concreto, el grupo de distribución estima ahora que debido a la “caída del volumen de ventas, que también ha impactado el margen bruto, y a un incremento de los gastos operativos”, el Ebitda ajustado de 2018 “se situará en un rango entre 350 y 400 millones de euros, comparado con 568 millones de euros en 2017”. La compañía explica al respecto que la estimación anterior no incluye el impacto que pudiera derivarse de la inminente aplicación de la norma contable IAS 29 para economías hiperinflacionarias que será de obligatoria aplicación para la Sociedad y su grupo desde el tercer trimestre de 2018 debido a su actividad en Argentina”.

Además, del Ebitda, y dentro del proceso de revisión de las cuentas, Dia “considera que deben incorporarse determinados ajustes a los estados financieros consolidados correspondientes al ejercicio 2017, que se estima podrían tener un efecto patrimonial negativo por un importe aproximado de 70 millones de euros”.

Como consecuencia de este ‘profit warning’, el Consejo de Administración de la compañía ha acordado en una reunión celebrada este lunes “dejar en suspenso la política de reparto de dividendo para el próximo ejercicio 2019”.

Por otro lado, el órgano ha aceptado la dimisión de Llopis como presidenta con efectos a día de hoy, aunque continuará desempeñando su cargo de consejera hasta el 31 de diciembre de 2018. Stephan DuCharme sustituirá provisionalmente en las funciones de presidencia a Llopis hasta la designación de un nuevo nombre para el puesto.

El hecho relevante ha hundido la cotización de las acciones de la cadena se supermercados, que ya arrancaba la sesión de este lunes como el valor más bajista del Ibex 35 tras un drástico recorte de valoración por parte de los analistas de JP Morgan. Los expertos de la firma rabajaron, en concreto, su precio objetivo sobre el grupo de distribución de los 2,10 a los 1,70 euros por acción, lo que suponía un potencial bajista del 10% respecto al precio de cierre del viernes.

Los títulos de Dia cedían a primera hora un 3,5%, poniendo en riesgo el umbral de los 1,8 euros, sin embargo, poco antes del cierre de la negociación en el parqué madrileño, y tras las nuevas informaciones, cotizan ya por debajo de los 1,2 euros.

Más información