El VAR se pone en entredicho

Contenido patrocinado

El VAR se pone en entredicho

Algunos equipos se sienten perjudicados por ciertas decisiones en las que el VAR entró o no a valorar acciones que crean bastante discrepancia a la hora de analizarlas.

Árbritros

Una de las novedades que LaLiga Santander traía para esta temporada 2018-2019 era la implantación del sistema de videoarbitraje comúnmente llamado VAR. Con este se pretendían acabar con las polémicas acerca de los colegiados implantando una mayor justicia para las acciones relevantes que dictaban sentencia en ciertos partidos trascendentales.

Sin embargo, parece que este nuevo sistema de arbitrar está trayendo algunas dudas sobre ciertas decisiones tomadas con su ayuda. Los dos ejemplos más claros son las dos expulsiones que tanto el Sevilla como el FC Barcelona han recibido en las cinco primeras jornadas, las cuales se consideran más que rigurosas.

Expulsiones dudosas del Sevilla y Barcelona

Pablo Machín, tras el derbi sevillano en el que su equipo perdió por 1-0 ante el Real Betis Balompié, fue el primero en poner el grito al cielo. Roque Mesa fue expulsado tras una acción conjunta con el guardameta verdiblanco Pau López, incluido en la primera lista del nuevo seleccionador Luis Enrique. Unos lo consideraban agresión del portero, mientras que otros obstrucción del mediocentro para que este no pudiera sacar rápido de portería. En conclusión el árbitro le sacó la segunda amarilla al jugador hispalense dejando a su equipo con 10 para la última media hora de juego.

El siguiente caso fue el del encuentro entre el FC Barcelona y el Girona. El defensa Clément Lenglet, que era titular por primera vez en LaLiga con el conjunto culé, sufría una falta de su rival Pere Pons, un tremendo choque en el que los dos futbolistas acabaron por los suelos. Sin embargo, desde el VAR se avisó a Jesús Gil Manzano de que podía haber una posible agresión del central del Barça, este vio las imágenes y decidió expulsarle en el minuto 30 de partido. Su actuación no gustó a los culés como se hizo saber Sergio Busquets tras el partido y cuyas declaraciones recogió el diario MARCA. En total, el VAR ya acumula 11 polémicas desde el inicio del campeonato.

En ambos casos los dos equipos se sintieron claramente perjudicados, ya que unos ven intencionalidad en la acción, mientras que otros creen que es un lance del juego, algo fortuito. Y esto crea un debate sobre los beneficios del VAR, que apenas se ha hecho notar aún en LaLiga Santander, la considerada mejor del mundo, salvo para contadas ocasiones poco trascendentales.

Está claro que hay más equipos implicados en todo este movimiento, pero el Sevilla y el FC Barcelona son dos de los más importantes y dos de los que más perjudicados se han sentido en este inicio. De hecho, los azulgranas están inmersos junto con el Real Madrid en plena lucha por el título doméstico, ya que ambos son los dos máximos candidatos con cuotas, a fecha de 24 de septiembre, de 1,57 y 2,62 respectivamente para terminar como ganadores de LaLiga según las apuestas de Betway. Todo ello sin olvidarse de un Atlético de Madrid que, aunque no haya empezado todo lo bien que se esperaba, luchará hasta que no le queden opciones matemáticas de conquistar esta competición, a pesar de que el club colchonero tenga su mira puesta en la Champions League para este curso, en el que habrá 32 equipos en la fase de grupos.

Celebraciones del gol a la espera del VAR

Otro de los puntos débiles que se están reflejando en este inicio de campeonato con el VAR están siendo los goles. Como cada jugada trascendental ha de ser analizada por el videoarbitraje, todos los tantos han de esperar para ver si no hubo nada irregular, un fuera de juego o una falta, para ser validados. Este hecho ha creado cierta discrepancia en ciertos sectores, que ven como ya no se puede celebrar los tantos como antes, ya que siempre hay que esperar a que se dé el visto bueno por parte de los colegiados.

Sin duda, los goles son la esencia del fútbol y sin la pasión que desprenden estos, el deporte rey perderá parte de su emoción. Y está claro que no es lo mismo celebrar un tanto cuando acaba de ser anotado, que tener que hacerlo unos segundos después, cuando la euforia del momento ya se ha pasado.

Por todo esto, parece que habrá que seguir mejorando para que el VAR llegue a rozar la perfección y permita a los equipos sentirse arropados por una herramienta que tiene como única función dictar justicia. Está claro que las jugadas que requieren conocer la intencionalidad de los hechos serán siempre complicadas de arbitrar, pero es importante confiar en que se irá mejorando para que todos queden contentos con una implantación que ha llegado para quedarse en LaLiga.

Más información