El mercado de las criptomonedas, una burbuja mayor que la de las ‘puntocom’

El mercado de las criptomonedas, una burbuja mayor que la de las ‘puntocom’

Las divisas virtuales han borrado más de 600.000 millones de dólares de valor de mercado desde enero, mientras que el índice de las diez mayores criptomonedas ha llegado a hundirse un 80%.

Criptomonedas

En apenas nueve meses, el mercado de las criptomonedas ha perdido alrededor de un 75% de su valor. Los ‘hackeos’ sufridos por varias plataformas de intercambio de divisas virtuales, las acusaciones de manipulación de precios y el intento de regulación por parte de las instituciones han enfriado el entusiasmo que llevó a estos activos a sumar 828.000 millones de dólares en enero. Ahora, las monedas digitales, con el bitcoin a la cabeza, sufren por mantener los 200.000 millones de capitalización total de mercado: se han borrado más de 600.000 millones de billetes verdes en menos de un año.

La comparación de la evolución de las criptodivisas con la tulipomanía del siglo XVIII y la ascensión y caída de las ‘puntocom’ en el cambio de milenio es inevitable. Hace unas semanas, el índice MVIS CryptoCompare Digital Assets 10, que agrupa a las diez principales divisas virtuales, tocaba nuevos mínimos, al experimentar un desplome de más del 80% desde los máximos de enero, mayor que el sufrido por el Nasdaq en el estallido de la burbuja tecnológica en el año 2000.

El descalabro de las monedas digitales no solo es ya mayor que el de las ‘puntocom’, sino que se ha producido además de forma mucho más rápida, pues el índice tecnológico tardó dos años y medio en desinflarse un 78% desde máximos, mientras que en el caso de las criptodivisas han bastado unos meses.

La fiebre por las divisas virtuales comenzó a finales de 2017, alimentada por las expectativas de que se convertirían en un nuevo ‘oro digital’, así como por el inicio de la negociación de futuros del bitcoin en el Chicago Board of Trade (la Bolsa de Chicago) y el Chicago Mercantile Exchange (CME), el mayor operador de derivados del mundo.

Cada bitcoin, la divisa virtual más popular, llegó a rozar a comienzos de 2018 los 20.000 dólares, frente a los 900 dólares a los que se intercambiaba un año antes. Muchos expertos no veían techo para esta moneda e incluso había quienes pronosticaban que podría alcanzar los 100.000 dólares en una década.

Sin embargo, parece que el pinchazo ha llegado y actualmente la moneda se mantiene estancada en torno a los 6.500 dólares. Otras monedas, como el ether y el ripple, también han experimentado una fuerte depreciación desde enero, cediendo alrededor de un 85% en ambos casos.

Es lo mismo que ocurrió hace años con empresas como Lycos, AOL o Terra en España. Entre 1997 y el año 2000 se fundaron una gran cantidad de compañías de internet, conocidas comúnmente como ‘puntocom’, lo que provocó una oleada de inversiones. Empezaron a revalorizarse como la espuma, hasta que en el cambio de siglo llegó el pinchazo. Las cotizaciones de las compañías tecnológicas se desplomaron y el Nasdaq tocó mínimos multianuales.

Más información