Los Técnicos de Hacienda cifran en 860 millones la recaudación por la subida del IRPF

Presupuestos 2019

Los Técnicos de Hacienda cifran en 860 millones la recaudación por la subida del IRPF

Gestha ve “insuficiente” el incremento del IRPF del acuerdo Gobierno-Podemos y asegura que se podrían recaudar “otros 338 millones”.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Los Técnicos de Hacienda no han dudado en valorar el acuerdo presupuestario del Gobierno y Unidos Podemos. Y han puesto un toque de decepción al leer lo firmado. Gestha ha asegurado que “echa de menos” más medidas “concretas tanto para luchar contra la evasión y el fraude fiscal como para un mejor control del gasto público”.

En este sentido, los expertos han calculado que el incremento del IRPF que se ha pactado afectará a 121.550 personas. Un aumento de la presión fiscal que, según sus números, permitirán al Estado recaudar 860 millones de euros. “8.400 personas tendrían que pagar por este impuesto 28.000 euros más al año”, han completado.

Pese a reconocer que la subida “contribuirá a mejorar la progresividad del sistema tributario”, los Técnicos de Hacienda han aseverado que “no es lo suficientemente efectiva como para lograr cerrar la brecha que existe entre la recaudación por IRPF de España y los 28 países de la UE”.

Los expertos han apuntado que PSOE y Unidos Podemos podrían haber incluido la recaudación de “otros 338 millones” si hubieran decidido aumentar las rentas del capital para los contribuyentes cuyos rendimientos totales de ahorro superen los 140.000 euros. Esto significaría tocar a 60.000 personas más.

Al mismo tiempo, el acuerdo ha previsto una “muy baja recaudación adicional” con el aumento del 1% del Impuesto de Patrimonio para las fortunas de más de 10 millones de euros. Algo que sucederá “si no se complementa con otras medidas que eviten las bonificaciones que llegan hasta el 50% y el 100% en La Rioja y Madrid, respectivamente”.

“Sólo en la comunidad madrileña residen más de la mitad de las fortunas que se verían afectadas por esta subida”, han recordado desde Gestha.

Por su parte, estos profesionales han valorado la baja del Impuesto de Sociedades del 25 al 23% a las micropymes “apenas supondrá un ahorro de 36 millones de euros”. Solo afectaría a 7.202 sociedades, lo que supone el 0,5% de las empresas que facturan menos de un millón de euros.

Por último, Gestha ha recalcado que un “plan realista y eficiente a medio plazo” podría reducir a la mitad el fraude fiscal. Así, según los expertos, se podría recaudar unos 38.000 millones d euros que ahora mismo se están escapando.

Más información