¿En qué surtidor tienes que repostar? Así son las nuevas etiquetas de gasolina y diésel

Carburantes

¿En qué surtidor tienes que repostar? Así son las nuevas etiquetas de gasolina y diésel

Este viernes entra en vigor el nuevo etiquetado a escala europea para denominar a los carburantes.

Gasolinera gasolina

Se acabó echar combustible del surtidor ‘Gasolina 95’ o pedir al dependiente que te llene el depósito con ‘diésel’. Este viernes 12 de octubre entra en vigor un nuevo etiquetado de los carburantes en las gasolineras armonizado para toda la Unión Europea, con el objetivo de facilitar el repostaje y la selección del combustible apropiado para cada vehículo, principalmente fuera del país de residencia.

Así, a partir de hoy en los aparatos surtidores de todas las estaciones de servicio veremos pegatinas con las nuevas nomenclaturas, y habrá que fijarse tanto en la forma (círculos, cuadrados y rombos) como en las siglas (E para la gasolina, B para el diésel o XTL para el diésel sintético).

Las etiquetas también podrán verse en en la proximidad del tapón de llenado o de la tapa del depósito de los vehículos nuevos, en los manuales de estos automóviles y en los concesionarios. Y además de en los 28 Estados miembros, se implementarán en los países del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega), así como en Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía. La duda es si Reino Unido seguirá manteniendo esta denominación para los carburantes después del Brexit, pero aún los nuevos vehículos que se vendan tendrán las etiquetas.

¿En qué surtidor tienes que repostar a partir de ahora?

Existen diseños específicos de etiquetas para cada tipo de combustible: gasolina, gasóleo y combustibles gaseosos, como explica la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).

La etiqueta utilizada para la gasolina tiene forma de un círculo. En su interior aparece la letra E (etanol) acompañada de un número que indica el porcentaje máximo de etanol que tiene el combustible. Hay tres pegatinas de este tipo: E5 (con 5% de etanol, equivaldría a la actual Gasolina 95, de 95 octanos), E10 (con 10% de etanol, equivaldría a la Gasolina 98, de 98 octanos) y E85 (con un 85% de etanol).

Para los combustibles tipo gasóleo la etiqueta tiene forma de cuadrado. Hay también tres pegatinas. Dos de ellas contienen en su interior la letra B, que designa los componentes específicos de biodiésel presentes en el gasóleo, acompañada de un número que indica el porcentaje de biodiésel: B7 (diésel con un 7% de biocombustible) y B10 (diésel con un 10% de biocombustible). Además, hay una tercera etiqueta con las letras XTL, que indican que se trata de diésel sintético.

Por último, las etiquetas utilizadas para los combustibles gaseosos se representan con un rombo y hay cuatro, con distintas siglas en su interior: H2 (hidrógeno), CNG (gas natural comprimido), LPG (gas licuado del petróleo o autogas) y LNG (gas natural licuado).

Más información