Los analistas llaman a la calma: las bolsas están sobre reaccionando

Bolsa

Los analistas llaman a la calma: las bolsas están sobre reaccionando

El inicio de la temporada de resultados calmará a los inversores tras el desplome generalizado de los últimos días, según los expertos.

Wall Street

El desplome generalizado de los últimos días en los mercados de renta variable que ha llevado a Wall Street a registrar mínimos de ocho meses y al Ibex 35 a mínimos de casi dos años ha hecho saltar todas las alarmas. El nerviosismo se ha apoderado del mercado ante el temor a una mayor desaceleración económica de la esperada tras el recorte de previsiones por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y por los efectos que pueda tener la escalada de tensión entre EEUU y China en términos comerciales. Sin embargo, algunos analistas consideran que los inversores están sobre reaccionando y no ven en el horizonte un cambio de ciclo que desemboque en una nueva recesión.

“Las principales preocupaciones del mercado incluyen las tensiones comerciales entre EEUU y China, así como el rendimiento del bono de referencia estadounidense, que alcanzó un máximo de siete años”, explica Patrik Lang, analista de Julius Baer. Sin embargo, la temporada de resultados ha comenzado con algunos grandes bancos estadounidenses y “seguimos creyendo que los resultados del tercer trimestre serán bastante favorables para las acciones”, apunta este experto.

“Desde nuestro punto de vista, la venta masiva del miércoles fue impulsada por la protección del rendimiento en lugar de cambiar los fundamentos. Seguimos siendo optimistas con respecto a los cíclicos de etapa avanzada, que incluyen tecnología de la información, industria y finanzas”, añade Lang.

De la misma manera, desde el Departamento de Análisis de Bankinter consideran que las bolsas están “sobre reaccionando”. “Las bolsas caen porque temen que la curva de tipos americana se invierta y que eso indique, según la teoría clásica, recesión. Pero eso aún no ha sucedido y, aunque la curva se aplane, no tendría por qué estar indicando necesariamente un cambio de ciclo sino una normalización muy rápida de los tipos en Estados Unidos porque allí la economía se expande muy rápidamente y eso exige que el proceso de normalización de tipos también lo sea”, explican.

“La situación se reconducirá si Italia entra en razones con su presupuesto, el petróleo no toca 90 dólares y mientras la macro siga siendo lo suficientemente sólida. Y eso es lo más probable”, sostienen los analistas de Bankinter.

Asimismo, apuntan a que la curva de tipos americana “terminará casi plana cuando la Fed haya terminado de subir tipos, pero que no se invertirá y que, además, la macro y los resultados empresariales se normalizarán (de hecho, están normalizándose) en niveles lo suficientemente buenos como para que dicha inversión de la curva no suceda”.

Otros expertos como Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance ve oportunidades de compra en este escenario. En declaraciones a MarketWatch, Zaccarelli cree que la situación será similar a la de principios de año y “será una buena oportunidad de compra para aquellos inversores que tienen un horizonte de tiempo más largo y una cartera que se adapte a su tolerancia al riesgo”.

“¿Cuánto tiempo puede durar esta pequeña corrección? Bueno, el de finales de 2015 duró unos siete meses, pero fue una recesión total de ganancias, no creo que nos enfrentemos a eso en este momento”, apunta Michael Antonelli, de R.W. Baird & Co., según MarketWatch.

Más información