BBVA pagó más de cinco millones de euros a dos empresas de Villarejo

Los periódicos digitales

BBVA pagó más de cinco millones de euros a dos empresas de Villarejo

La entidad reconoce los pagos pero dice que los contratos incluían la obligatoriedad de cumplir la legislación y eran para la investigación patrimonial de deudas.

José Manuel Villarejo, excomisario de policía

Dos empresas controladas por el excomisario José Manuel Villarejo emitieron facturas al BBVA de al menos cinco millones de euros entre los años 2012 y 2017 por la prestación de ‘servicios de inteligencia’, según desvela hoy elindependiente.com.

Fuentes de la entidad han señalado a EL BOLETIN que las empresas con las que se contrató eran “proveedoras del área de seguridad del banco” y que los servicios prestados estaban dirigidas «a la investigación patrimonial de deudas y a consultorías sobre seguridad” , remarcando que en todos los contratos firmados con las empresas del expolicía se incluía de forma expresa “la obligatoriedad del cumplimiento de la legislación vigente”.

Una de estas empresas, según el digital que dirige Casimiro García-Abadillo, es Club Exclusivo de Negocios y Transacciones SL (Cenyt), que emitió 20 facturas al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA por un importe de 5.005.299,38 euros sin IVA entre el 1 de febrero de 2012 y el 1 de abril de 2017, según el citado medio.

La otra es Cenyt Consultoría Organizacional SL, que cobró 2.800 euros por una sesión de trabajo en grupo denominada ‘Wether the weather’ impartida, supuestamente, el 12 de septiembre de 2013. En total, 21 facturas en cinco años, 13 de ellas fechadas cuando el ya excomisario aún estaba activo en el Cuerpo Nacional de Policía. Éste se jubiló en junio de 2016, semanas antes de los 65 años.

El medio online destaca que de las 21 facturas emitidas en el periodo referido, un total de 13 están fechadas cuando Villarejo se encontraba aún en activo en el Cuerpo Nacional de Policía. En concreto, el hoy preso no pasó a la situación administrativa de jubilación voluntaria hasta el 22 de junio de 2016, semanas antes de cumplir los 65 años.

Elindependiente.com recuerda que el juez que instruye el caso Tándem sostiene que, al menos desde 2012, el comisario ya jubilado “había sido contratado por clientes” para elaborar “informes de inteligencia y dosieres utilizables en el ámbito de luchas personales” valiéndose de la información “confidencial” a la que podía acceder por su “condición policial”. A cambio, el funcionario-empresario recibía “grandes cuantías”, tanto en dinero en efectivo como en pagos “en especie” para él o sus familiares.

Y hace notar que tal y como demuestran estas facturas, “uno de los principales clientes del entramado empresarial de Villarejo fue el BBVA, cliente para el que empezó a trabajar al menos en febrero de 2010. Hay referencia documental de que ambas partes firmaron un contrato el 16 de febrero de dicho año, desconociéndose si hubo colaboraciones anteriores a dicha fecha”.

Más información