Construir hospitales a precio de VPO, la última de la Comunidad de Madrid que sorprende a los arquitectos

Madrid

Construir hospitales a precio de VPO, la última de la Comunidad de Madrid que sorprende a los arquitectos

El grupo de arquitectos ADN COAM concluye que el presupuesto para la reforma del Hospital Gregorio Marañón que se ha prometido es irreal y un “anuncio electoral”.

    Ángel Garrido anunciando la reforma del Gregorio Marañón

    Los grandes hospitales públicos de Madrid no pasan por sus mejores momentos a nivel de infraestructuras. Cristina Cifuentes, cuando aún era presidenta de la Comunidad de Madrid, reconoció el mal estado de muchos de ellos. Pese a ello, los incidentes siguen sucediéndose: el último este miércoles en el Hospital La Paz. Mientras, el Gobierno autonómico se ha lanzado a anunciar varias reformas.

    Es el caso del Hospital Gregorio Marañón para el que la Consejería de Sanidad ha destinado 40 millones de euros para acometer una reforma de varios metros cuadrados. Según el Ejecutivo de Ángel Garrido se tocarán 31.000 metros cuadrados: 16.000 dedicados a construir un nuevo bloque quirúrgico de 30 salas y 15.000 para rehabilitar el Instituto Oncológico.

    Ante este y otros anuncios (12 de Octubre y La Paz), las críticas por “electoralismo” no tardaron en aparecer por parte de sindicatos sanitarios y de la oposición. Sin embargo, la voz experta de los arquitectos también ha entrado en escena.

    “Demagogia”, “marketing”… los anuncios de reformas de los hospitales madrileños se llenan de desconfianza

    Leer más

    El grupo de arquitectos ADN COAM, en declaraciones a EL BOLETÍN, ha valorado este proyecto de construcción en el Gregorio Marañón al ver lo prometido desde la Comunidad de Madrid. Y las cifras no cuadran; los 40 millones anunciados no terminan de convencer.

    “Si tomamos los 40 millones que anuncian para la obra (no hablamos ya de equipamiento médico, aparatos, mobiliario, etc) nos sale que el gasto medio no llega a los 1.300 euros por metro cuadrado”, apuntan estos profesionales.

    En concreto, se estaría destinando 1.290 euros por metro cuadrado para reformar –e incluso construir- el hospital más grande de la Comunidad de Madrid. A raíz de esta cifra, las comparaciones empiezan a salir a la luz viendo lo que destinan las Administraciones a construir distintos tipos de edificios.

    La clave está en mirar, según el grupo de arquitectos, a las viviendas de protección, las VPO, que se están construyendo en España por unos 900 euros el metro cuadrado. “Algo escandaloso en Europa porque en Reino Unido ronda el triple de precio dedicado y de ahí que se construya mejor que aquí”, completan los expertos.

    A raíz de esta construcción, la comparación suma más elementos después de que el grupo ADN COAM ponga sobre la mesa que “la tipología de edificio más complicada son los hospitales si obviamos instalaciones de tipo nuclear o similar, aunque hay instalaciones de corte nuclear en los hospitales”.

    Mientras tanto, estos expertos recuerdan que también hay que contar con los estándares de calidad de aire que tienen que cumplir las instalaciones de un hospital, así como las necesidades de esterilización de los quirófanos, entre algunos ejemplos. Unos requisitos arquitectónicos que, como apuntan, “son caros”.

    Por lo que mirando la construcción de una VPO y un hospital, el grupo de arquitectos llega a una rápida conclusión: “Apenas 400 euros más por metro cuadrado para afrontar un hospital nos parece muy, muy, muy escaso”. Algo por lo que la oposición pedirá explicaciones.

    Después de matizar que se tratan de unos cálculos a los que hay que añadir que la relación €/m2 puede variar (aunque no mucho) en función del tipo de edificio, materiales o rapidez de ejecución, el grupo ADN COAM apuesta porque serían necesarios para construir un hospital “3.000 euros por metro cuadrado”. “Como mínimo y sin grandes lujos”, apostillan.

    No llega. Consideramos que el anuncio obedece a una campaña electoral. El coste real, de tener este nuevo hospital en funcionamiento es muy superior a esos 40 millones anunciados

    “Aunque no se demuela todo y aprovechen parte de la estructura y de las instalaciones, sigue siendo menos de la mitad de lo mínimo”, completan.

    Así, la diferencia entre los cálculos de la Comunidad de Madrid y la de este grupo de arquitectos sería de unos 1.700 euros por metro cuadrado que regatea la Consejería de Sanidad, más del doble.

    Un baile de números por el que ADN COAM es contundente: “No llega. Consideramos que el anuncio obedece a una campaña electoral. El coste real, de tener este nuevo hospital en funcionamiento es muy superior a esos 40 millones anunciados”.

    La opinión de este grupo de arquitectos choca frontalmente con los 40 millones. De esta manera, siguiendo los cálculos de €/m2 (“que son bastante fiables y no pueden variar a menos de la mitad de lo ‘normal’”), la reforma de 32.000 metros cuadrado en el Hospital Gregorio Marañón se tendría que ir más allá del doble de lo anunciado, más allá de los 80 millones.

    Más información