BBVA Research cree que vincular las pensiones al IPC hará más vulnerable a la economía

Pensiones

BBVA Research cree que vincular las pensiones al IPC hará más vulnerable a la economía

El servicio de estudios del banco cree que será necesario tomar medidas adicionales para aumentar los ingresos de la Seguridad Social.

Manifestación Ley Mordaza y Pensiones

Volver a recuperar el IPC como indicador de referencia para la revalorización de las pensiones tendrá consecuencias negativas para la economía española, según considera BBVA Research, que ha presentado un informe en el que propone tres indicadores para medir la salud del sistema público de pensiones.

Según recoge Europa Press, el servicio de estudios de BBVA señala que volver a la legislación de 2011 en vez de limitar la revalorización a un 0,25% en los escenarios menos favorables elevará el endeudamiento, lo que a su vez incrementará “considerablemente” el coste de financiación de la economía y el grado de vulnerabilidad ante escenarios de tensión. “Más aún, requeriría esfuerzos significativos para estabilizar la deuda, lo que tendría un claro coste en términos de crecimiento”.

El director del Instituto BBVA de Pensiones, Luis Vadillo, señala en declaraciones a Europa Press que “lo ideal” sería que las pensiones se actualizaran con el IPC, sobre todo las mínimas, siempre que se tomen medidas para aumentar los ingresos de la Seguridad Social porque los gastos serán mayores. “No somos contrarios a esta medida, pero habrá que ver cómo se financia”, ha resumido.

En el marco del actual escenario de dificultades financieras por el que atraviesa la Seguridad Social, BBVA Research ha creado tres indicadores, de actualización mensual, para medir la sostenibilidad financiera del sistema, la generosidad de las prestaciones y el sentimiento de la opinión pública hacia el sistema de pensiones.

El primer indicador, denominado de sostenibilidad financiera (ISF), muestra el déficit/superávit del sistema. Según este indicador, el sistema pasó a ser deficitario a mediados de 2010 y permanece en esa situación en la actualidad.

El segundo indicador que ha diseñado este servicio de estudios hace un seguimiento de la tasa de prestación o suficiencia, que mide las pensiones medias que paga el sistema en relación al salario medio de los trabajadores. Según este índice, el sistema de pensiones no está “actuarialmente equilibrado”, pues por cada euro cotizado a lo largo de la vida laboral se reciben 1,44 euros en forma de prestación en la jubilación.

El tercer indicador que ha creado BBVA Research mide el sentimiento que tiene la opinión pública sobre el sistema de pensiones a partir de las noticias que aparecen en los medios digitales. Los resultados evidencian que las noticias de los últimos años presentan un tono negativo que ha ido empeorando con el tiempo.

Más información