El Gobierno promete aumentar la inversión en Cataluña

Fomento

El Gobierno promete aumentar la inversión en Cataluña

El ministro de Fomento reconoce que ha habido “una falta de inversión del Estado” en Cataluña.

Quim Torra y Pedro Sánchez

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, promete aumentar la inversión en infraestructuras y servicios de Cataluña tras años donde, asegura, ha habido sequía por parte del Estado. Los próximos Presupuestos Generales del Estado tendrán en cuenta la “falta de inversión” que ha habido en la comunidad catalana en los últimos años, afirma Ábalos.

Las palabras del ministro han satisfecho a los partidos catalanes del Congreso de los Diputados. El diputado del PDeCAT, Ferran Bel, agradece las intenciones del Gobierno y el reconocimiento de “que ha habido un déficit de inversión en los últimos años en Cataluña”, según recoge Europa Press.

No obstante, Ábalos ha destacado que Cataluña sigue siendo la comunidad “con más inversión presupuestada y ejecutada” en la serie histórica, más allá de que en los últimos dos años haya habido una “desaceleración”.

Una afirmación rechaza el diputado Ferran Bel, quien considera que en Cataluña se presupuesta “poco” y ejecuta “menos”.

“Sabe que a lo largo de los últimos 20 años la inversión en Cataluña del conjunto de la inversión del Estado ha estado en torno al 12 por ciento, muy inferior al porcentaje de población (16%), PIB y muchos otros parámetros”, ha afirmado según recoge la agencia de noticias.

Ábalos ha asegurado que en los futuros Presupuestos se recogerán los más de 700 millones de euros en infraestructuras catalanas “pendientes desde hace 10 años”.

Más información